Tamaulipas

Secretario de Salud federal reconoce cobertura de vacunación contra el sarampión en Tamaulipas

Julio 02 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, reconoció el trabajo intensivo que se ha realizado en Tamaulipas, para lograr la cobertura de vacunación completa en las zonas menonitas, el seguimiento de cadenas de transmisión y el cierre de brotes en los municipios debidamente focalizados.

Este reconocimiento, se hizo en en el marco de la primera Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar 2025 (CONASABI), en la cual el tema central se enfocó al panorama epidemiológico del sarampión y acciones nacionales de respuesta, en donde el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, presentó el plan de contención para el cierre de brotes de este padecimiento en la entidad.

Después de dos décadas sin registro de sarampión en el estado, a la fecha se tienen 12 casos confirmados en cinco municipios donde se ubican los campos menonitas, ahí se dio seguimiento cercano a cada uno de los pacientes para cortar la cadena de trasmisión y limitar con éxito la aparición de casos secundarios.

Explicó que cuanto a la cobertura de vacunación, con el apoyo incondicional del gobernador Américo Villarreal Anaya, se coloca por arriba de la media nacional, obteniendo un 80.6 por ciento de aplicación, en la primera dosis es de un 83 por ciento y la segunda dosis a los 6 años, cumple con una cobertura del 100 por ciento.

La reunión, se llevó a cabo de manera virtual desde el estado de Chihuahua, con la finalidad de coordinar estrategias urgentes ante el brote de sarampión que enfrenta el país, el más grave en décadas, en donde el estado sede fue identificado como, de muy alto riesgo por su alta incidencia y baja cobertura de vacunación.

De igual manera, se presentó el panorama de los casos registrados de sarampión, los cuales suman más de 7 mil 400 casos confirmados en las Américas en lo que va del año y México registra 2 mil 703 pacientes y nueve defunciones, principalmente en el estado de Chihuahua.

Los integrantes del consejo acordaron, de manera urgente, intensificar la vigilancia epidemiológica, asegurar insumos de diagnóstico, priorizar la vacunación en zonas de riesgo, reforzar las acciones de prevención y control del sarampión en todo el país, protegiendo especialmente a la niñez y grupos vulnerables mediante la vacunación.

Un día como hoy 27 de agosto

  • -479 en el marco de la segunda guerra médica (480-479 a. C.) la liga Helénica obtiene una victoria definitiva frente a Jerjes I, en las batallas de Platea y de Mícala.
  • 1593 en París (Francia), un tal Pierre Barrière fracasa en un intento de asesinar a Enrique IV de Francia.
  • 1798 las fuerzas irlandesas y francesas unidas de Wolfe Tone se enfrentan al ejército británico en la batalla de Castlebar, parte de la rebelión irlandesa de 1798, que da lugar a la creación de la República títere francesa de Connacht.
  • 1858 en la localidad toledana de Guarrazar (España) es hallado el segundo tesoro visigodo. (El primero había sido localizado por una lugareña dos días antes).
  • 1896 en la isla de Zanzíbar, entre las 9:02 y las 9:40 de la mañana (hora local) ―en el marco de la guerra anglo-zanzibariana― los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Casa de las Maravillas en 38 minutos. Los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.
  • 1914 192 km al noreste de París ―en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)― los alemanes vencen a la retaguardia británica de los Fusileros Reales de Munster durante la Gran Retirada en la batalla de Étreux.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA