Victoria

Avanza proyecto de instalación de planta de etanol

Julio 10 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de instalación de una planta de etanol en Tamaulipas, así como proponer textos para el reglamento de la Ley de Biocombustibles, recientemente aprobada.

En el encuentro, se destacó que la producción de etanol podría convertirse en una industria ancla para el Recinto Fiscal “Puerto Seco”, cuya construcción fue anunciada recientemente en Ciudad Victoria, ante este panorama, se analiza la posibilidad de que dicha planta se instale en esta región estratégica del estado.

El proyecto que se desarrolla de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Energético contempla el aprovechamiento del sorgo y la caña como materia prima principal para la producción de etanol, de esta manera los productores de sorgo y caña se convertirían en socios clave en la cadera de valor. Uno de los objetivos es garantizar un precio más competitivo para los productores, superior al que actualmente reciben en el mercado.

“No solo se busca producir etanol a partir del sorgo, sino también implementar un segundo proceso para transformar el etanol en bioturbosina, para materializar esta iniciativa, ya se han establecido contactos con diversos grupos de inversionistas nacionales e internacionales, interesados en participar como proveedores, compradores y socios comerciales en este ambicioso proyecto industrial”, señaló Varela Flores.

Destacó la participación y las aportaciones que realiza la Secretaría de Energía, además de que se articulará la Secretaría de Economía, con quienes se trabaja en el diseño de orientaciones, proyectos e inversiones para garantizar la viabilidad del proyecto a mediano y largo plazo.

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, comentó que también se analiza una redefinición del concepto de sorgo dentro del marco legal vigente, con el fin de asegurar un acceso pleno y sin restricciones para su uso en la producción de etanol.

Este proyecto representa un paso importante hacia la producción sustentable de etanol, y abre la puerta al desarrollo futuro de otros biocombustibles, generando así nuevas oportunidades para el campo tamaulipeco, el desarrollo industrial del estado y la transición energética.

Un día como hoy 7 de octubre

  • -3761 comienza la cuenta del calendario hebreo moderno.
  • 1513 en Italia ―en el curso de la Guerra de la Liga de Cambrai― las tropas españolas (bajo el mando Ramón de Cardona) vencen a los venecianos en la Batalla de La Motta.
  • 1702 tropas anglo-neerlandesas al mando de John Churchill ocupan Roermond.
  • 1838 en Tampico, Longinos Montenegro lanza un pronunciamiento en contra del régimen centralista que se había instaurado en México en 1835.
  • 1882 la provincia de Pinar del Río (Cuba) es arrasada por un huracán durante tres días.
  • 1919 primer servicio aéreo entre Britain Aerial Transport y KLM.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA