Inicia desagüe con 9 bombas de la colonia Moscú en Tampico

0
109

Tampico.- Las autoridades iniciaron formalmente la etapa de recuperación en la colonia Moscú tras varios días de inundaciones severas. Con la activación de nueve bombas, incluida la del cárcamo municipal, se espera que la mayoría de las viviendas queden libres de agua en las próximas horas, lo que permitirá el regreso paulatino de los albergados.

José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil de Tampico, explicó que los trabajos comenzaron tras una instrucción directa de la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya. “Empezaron a operar ya las bombas. Lo que sigue es la etapa de recuperación, de limpieza, de atención a la gente”.

Actualmente hay 93 personas en los albergues temporales de Tampico
Añadió que estos se realizan en coordinación con Servicios Públicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Municipal de Agua Potable. Además, ya se tienen estimaciones para que los albergados puedan retornar a sus hogares.

“Seguramente ellos estarán manifestando ya el regreso a sus viviendas en el transcurso del día de hoy -jueves-, y vamos a ir valorando hasta cuándo vamos a estar”, dijo.

Resaltó que actualmente, hay 93 personas refugiadas, de las cuales 80 se encuentran en el albergue de La Moscú y el resto en instalaciones municipales. “Se ha atendido aproximadamente a 626 personas durante estos 10 días de contingencia”.

Por su parte, Ricardo Mora Alvarado, secretario de Servicios Públicos, informó que ya se está extrayendo el agua con una capacidad de más de mil litros por segundo. “Tenemos un poquito más de 50 mil metros cúbicos, que son 50 millones de litros de agua, y con esa capacidad de bombeo esperamos que en un promedio de entre 14 y 16 horas podamos abatir esos niveles”.

Se estima que actualmente unas 600 viviendas aún presentan niveles altos de agua, pero tras lograrse el desagüe, se procederá con la limpieza. “Vamos a hacer un trabajo grueso con retroexcavadoras, uno mediano con palas y un trabajo fino con pipas de agua a presión, encalado y pintura”.

Destacó que se espera tener el 90% o 95% de la colonia sin agua para el sábado. “Con un promedio de 300 personas vamos a realizar la limpieza: Marina, Protección Civil, Servicios Públicos y otras áreas del ayuntamiento”.

Concluyó que el equipo de consultorios móviles será resguardado, pero se mantendrá listo ante cualquier eventualidad. “La temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre, y aunque esta fue la primera emergencia de este tipo, el saldo es bastante positivo”.

Antonio Campos