Como parte de las acciones de la Operación Frontera Norte, autoridades federales aseguraron 2.7 millones de litros de diésel en el municipio de Nuevo Laredo, en la región fronteriza de Tamaulipas.
En el informe conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio a conocer el decomiso.
“En Nuevo Laredo, se aseguraron 25 carrotanques con dos millones 714 mil 897 litros de diésel”, indicó el reporte dado a conocer este miércoles. Se precisó que la acción se logró por labores desarrolladas el 15 de julio.
Las unidades en las que se encontraba el combustible se localizaron sobre las vías férreas, sitio a donde llegaron las autoridades federales para su aseguramiento.
De estas acciones no se dieron mayores detalles sobre unidades o predios asegurados, ni si se logró la detención de personas relacionadas con el diésel ilegal.
Apenas el pasado lunes 14 de julio se dio a conocer que en este mismo municipio se aseguraron cinco carrotanques con 575 mil litros de hidrocarburo.
En lo que va de la presente semana las autoridades federales han reportado el aseguramiento de tres millones 289 mil 897 litros de combustible en la zona fronteriza de Tamaulipas.
De igual manera el 31 de marzo del presente año las autoridades federales aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburo y un buque en el puerto de Tampico y el municipio de Altamira, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En las acciones de la Operación Frontera Norte comenzaron el 5 de febrero, en las que a la fecha se han detenido y decomisado:
Cinco mil mil 298 personas
Cuatro mil 328 armas de fuego
697 mil 894 cartuchos de diversos calibres
20 mil 553 cargadores
46 mil 092.44 kg de droga, entre ellos: 310.89 kg de fentanilo
Tres mil 885 vehículos
679 inmuebles
De acuerdo con datos estatales, de los 10 mil elementos que Sheinbaum tiene en movilización a la línea fronteriza 743 se han asignado al territorio tamaulipeco; 207 para Nuevo Laredo, 186 para Ciudad Mier, 94 en Playa Bagdad, 135 a Reynosa y 121 a Matamoros.
Informó que parte de la labor de los efectivos consiste en combatir las bandas criminales que se dedican al cruce ilegal de migrantes y otros actos ilícitos como ocurrió con la movilización ilegal de diésel en Nuevo Laredo.
Mariela Macay



