Marco Rubio explicó que el anuncio corresponde al incremento de conductores extranjeros operando tractocamiones en Estados Unidos, lo que, afirma, pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
El anuncio ha tomado por sorpresa a la industria del transporte, donde se estima que el gobierno emite 66 mil visas de este tipo al año, todas temporales. Expertos advierten que esta pausa agravará la ya existente escasez de transportistas y afectará el trabajo de despachadores, mecánicos y personal operativo de las empresas de logística.
Joe Germain, director de seguridad en GEC Transport Solutions, comentó que la medida implica “menos volumen de embarques, menos trabajos para despachadores, mecánicos y la operación de las empresas. Además, los operadores del B1 no podrán venir a trabajar y esto complica los balances económicos de las compañías”.
Esta restricción llega días después de un accidente mortal en Florida, donde un conductor indocumentado causó la muerte de tres personas y había obtenido una licencia comercial en California a pesar de no contar con presencia legal en el país.
Pese a la preocupación por la seguridad, las estadísticas muestran que los accidentes de tractocamiones han disminuido constantemente desde 2021, siendo los incidentes mortales solo un porcentaje menor del total.
La industria ahora enfrenta el reto de mantener operaciones mientras se ajusta a la nueva regulación federal, que podría tener un impacto significativo en la logística y la cadena de suministro.
Telemundo 40



