Victoria

Conmemoran Día del Abuelo en los CEDES de Tamaulipas

Con actividades culturales, deportivas y de salud

-Con estas acciones se reconoce a la población adulta mayor y sus derechos a una vida digna

Agosto 30 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con actividades culturales, deportivas y de promoción a la salud, los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas conmemoraron el Día del Abuelo, con el fin de fortalecer la reinserción social y rendir homenaje a las personas adultas mayores privadas de la libertad (PPLs).

En el CEDES Victoria, las celebraciones se realizaron en el Módulo 1, donde las PPLs y personal directivo organizaron una obra teatral inspirada en El Chavo del Ocho y un juego de lotería.

En la jornada participaron alrededor de 60 adultos mayores, además de visitantes, familiares y menores de edad.

Por su parte, el CEDES Altamira llevó a cabo un partido de futbol donde participaron 33 PPLs, divididos en dos equipos de 16 y 17 jugadores, bajo la coordinación del área de Educación, Cultura y Deporte.

La dirección del penal destacó que la finalidad del encuentro fue promover la sana convivencia y el esparcimiento, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 81 y 82 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el CEDES Nuevo Laredo, la conmemoración se enfocó en la salud. Se realizaron pláticas sobre enfermedades crónico-degenerativas, impartidas por personal médico, con el apoyo de los departamentos de psicología, trabajo social, y del programa de crónicos de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco.

A la actividad asistieron 27 PPLs, quienes recibieron orientación preventiva como parte de los ejes de reinserción social previstos en la Constitución.

Con estas acciones, los CEDES subrayan la importancia de reconocer a la población adulta mayor y reforzar su derecho a una vida digna, promoviendo espacios de cultura, deporte y salud que contribuyen a la reinserción social.

Un día como hoy 30 de septiembre

  • 976 En Córdoba, España, el califa Alhakén II fallece por una angina de pecho. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh, conforman un consejo de regencia.
  • 1791 en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
  • 1895 en África, Francia invade de manera sádica y criminal a Madagascar y la convierte en una colonia.
  • 1941 en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre con la complicidad de muchos civiles ucranianos simpatizantes del nazismo.
  • 1970 en Argentina se efectúa un nuevo censo nacional de población que arroja un total de 23 364 431 habitantes.
  • 1997 la ciudad de Alicante (España), sufre las peores inundaciones de su historia tras una lluvia de 270 mm en pocas horas, que causa 4 muertos. El río Júcar se desbordó en algunas zonas de Valencia.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA