Victoria

ITSM 1er. lugar regional del INNOVATEC 2025

Octubre 18 de 2025

Ciudad Mante, Tamaulipas.– Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) obtuvieron el primer lugar regional del concurso INNOVATEC 2025, organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en la categoría de Sostenibilidad y Cambio Climático, asegurando su pase a la fase nacional de este prestigioso certamen de innovación tecnológica.

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del plantel, señaló que el proyecto combina el ingenio estudiantil con la responsabilidad ambiental. Fue diseñado por los estudiantes Mahonri Hernández Lara, de la carrera de Ingeniería Química; Joshué Hernández Lara, de Ingeniería Industrial; y Vanessa Velázquez Zúñiga, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Comentó que el proyecto, denominado “Bioetanol de lechuga de agua”, fue asesorado por el Dr. César Alejandro Espinoza Ahumada, docente del instituto, y propone una solución innovadora y sostenible a problemáticas ambientales.

“El concurso busca generar soluciones prácticas y sostenibles a problemáticas específicas del entorno, demostrando el potencial transformador de los futuros ingenieros y profesionistas del país. Este logro es fruto del trabajo en equipo, la dedicación y el acompañamiento de sus asesores”, expresó.

Mencionó que el certamen nacional del INNOVATEC 2025 se celebrará del 11 al 14 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pachuca, donde los estudiantes del ITSM competirán contra los mejores proyectos del país.

Destacó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, para fomentar la ciencia y la tecnología en la educación superior, reafirmando la visión de una formación profesional con capacidad, sensibilidad y visión transformadora para Tamaulipas y México.

El INNOVATEC es un certamen organizado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), de gran trascendencia nacional, cuya misión es impulsar la creatividad, la innovación y el emprendimiento tecnológico entre la comunidad estudiantil.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA