Victoria

Fortalecerán gestión forestal en Tamaulipas

– La SEDUMA encabezó la Octava Sesión del Comité de Cambio de Uso de Suelo, donde se presentó el proyecto de aprovechamiento forestal sustentable en Güémez, priorizando el manejo responsable de sus recursos naturales y la protección de sus ecosistemas

Noviembre 07 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el firme compromiso de proteger el patrimonio natural y promover un desarrollo que respete los ecosistemas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) encabezó la Octava Sesión del Comité de Cambio de Uso de Suelo, un espacio donde instituciones, academia y autoridades ambientales coincidieron en fortalecer la gestión forestal en Tamaulipas.

En el encuentro participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la PROFEPA. En representación de la titular de la SEDUMA y secretaria técnica del comité, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien fungió como moderador.

Peñaloza Medellín informó que durante la sesión se presentó el Proyecto de Aprovechamiento Forestal Sustentable para el municipio de Güémez, que plantea un manejo responsable en 2,876.19 hectáreas de bosque templado de pino-encino, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales.

El comité escuchó la exposición técnica del responsable del estudio y analizó los aspectos ecológicos, sociales y de manejo sustentable del proyecto, destacando la importancia de optimizar los procesos para evitar impactos negativos y asegurar la protección del entorno.

La sesión concluyó reafirmando el compromiso de las instituciones participantes de fortalecer la gestión técnica y ambiental en Tamaulipas, bajo una visión que prioriza el bienestar de las comunidades y la conservación de los ecosistemas, pilares del desarrollo sostenible que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Un día como hoy 26 de agosto

  • 1071 cerca de Muş, Alp Arslan, sultán de la dinastía Selyúcida, derrota al basileos Romano IV Diógenes, emperador de Bizancio, en la Batalla de Manzikert.
  • 1789 en Francia, en el marco de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • 1936 en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
  • 1957 en Argel (Argelia) ―en el marco de la Guerra contra Francia―, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando de Marcel Bigeard (batalla de Argel).
  • 1988 En Perú, a las 18:50 h, se hunde el submarino "Pacocha", tras impactarse con el buque Kiowa Maru.
  • 2023 En Rumania, una doble explosión cerca de Bucarest deja al menos 2 muertos y 56 heridos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA