Tampico.- Habitantes de Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros se sumaron este sábado a la convocatoria nacional de la llamada manifestación Generación Z; sin embargo, la protesta estuvo marcada por la notoria ausencia de jóvenes, situación similar ocurrió en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
La movilización en Tampico se desarrolló frente al palacio municipal, en la Plaza de Armas, donde la mayoría de los asistentes eran adultos que no pertenecen a la generación Z, comprendida entre mediados de los años 90 y principios del 2010.
De manera pacífica, un grupo de ciudadanos vestidos con playeras blancas se concentró portando sombreros manchados en referencia a la reciente muerte del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.
Además, ondearon banderas de México y una bandera del popular anime One Piece, que se ha convertido en un símbolo dentro de las protestas de esta generación.
Durante la concentración, lanzaron consignas como “El pueblo unido jamás será vencido”, “Carlos Manzo no murió” y “Justicia para todo el país”, además de entonar fragmentos del Himno Nacional para exigir mejores condiciones de vida.
Uno de los participantes interpretó un corrido dedicado al alcalde Carlos Manzo, en el que resaltó su valentía y la exigencia de justicia para Uruapan.
El funcionario michoacano fue asesinado el pasado primero de noviembre, hecho que ha generado movilizaciones en distintos puntos del país.
Fue mínima la presencia de jóvenes (o la Gen Z) en Tampico
Aunque a través de WhatsApp algunos jóvenes habían acordado reunirse a las 11:00 de la mañana, para esa hora otros grupos ya habían tomado la plaza y comenzado el mitin, abriendo el micrófono a quienes quisieran expresar sus inconformidades.
Uno de los símbolos más llamativos fue la bandera pirata de la tripulación encabezada por Monkey D. Luffy, protagonista del manga y anime One Piece, que ha sido adoptada como emblema de exigencia de justicia dentro de estas manifestaciones.
Pese a que la convocatoria estaba dirigida a la generación Z, la presencia juvenil fue mínima.
Algunas personas participaron en ambas marchas de sur de Tamaulipas
Ciudadanos que en otro momento se han manifestado como integrantes del grupo Frente Nacional Contra Amlo (Frena), de la Marea Rosa y hasta del movimiento #YoSoy132 se manifestaron tanto en la manifestación de Tampico como en la de Ciudad Madero.
En ambas se observó la presencia de Manny Segura, quien inició en #YoSoy132 y Jerónimo Pérez, quien constantemente participa en este tipo de acciones.
De acuerdo con integrantes de las marchas, en Tampico participaron 200 personas y en Ciudad Madero al menos 50.
La mayor parte de los asistentes eran personas adultas mayores, quienes encabezaron esta protesta pacífica para exigir a las autoridades mejores condiciones de vida y el cese de la violencia que persiste en el país.
Amagan con protesta y bloqueo el próximo lunes de decenas de agricultores
En medio de la protesta, surgió también un llamado a acciones más contundentes.
El agricultor Dimas Salazar anunció que productores del sur de Tamaulipas podrían realizar un bloqueo en las instalaciones de la Asipona de Altamira el próximo lunes 24, como medida de presión ante el encarecimiento del sector agrícola.
Salazar recordó que en 1990 el kilo de maíz costaba cuatro pesos, lo mismo que un litro de diésel para trabajar la tierra, mientras que la tonelada de urea tenía un precio de 4 mil pesos.
Actualmente, en 2025, aseguró que el fertilizante alcanza los 17 mil pesos, situación que ha golpeado fuertemente al campo.
“Los productores de la zona sur estaremos manifestándonos con el apoyo de ciudadanos de Pánuco, Higo, Altamira, González, Estación Manuel y Aldama”, señaló, advirtiendo que cerrarán el puerto industrial de Altamira ante la falta de apoyos.
Pese a que la convocatoria estaba dirigida a la generación Z, la presencia juvenil fue mínima. La mayor parte de los asistentes eran personas adultas mayores, quienes encabezaron esta protesta pacífica para exigir a las autoridades mejores condiciones de vida y el cese de la violencia que persiste en el país.
En Ciudad Madero pidieron un diálogo abierto
Alejados de la bandera de la generación Z, un grupo de ciudadanos marchó en Ciudad Madero para pedir un diálogo abierto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Los manifestantes avanzaron por la calle Primero de Mayo para llegar a la alcaldía de la ciudad.
En la movilización participó la agrupación “Colonias Unidas , por amor a Ciudad Madero”, quienes vestidos de blanco, portando banderas de México se manifestaron de forma pacífica.
En Reynosa pidieron la revocación del mandato y rezaron el Padre Nuestro
En el municipio fronterizo de Reynosa, unas cincuenta personas, que exigen la revocación de mandato, se movilizaron este día para protestar frente a la alcaldía de esta ciudad, vecina de Estados Unidos.
La plaza principal Miguel Hidalgo fue escenario de la manifestación convocada por el colectivo Generación Z Reynosa aunque el llamado estaba dirigido principalmente a jóvenes, la asistencia fue mayoritariamente de personas entre 30 y 40 años y adultos mayores.
Algunos manifestantes vistieron prendas blancas y sombreros, mientras que los pocos jóvenes presentes optaron por ropa negra.
Un grupo de mujeres vestidas de blanco y cubiertas del rostro se reunió frente a la presidencia municipal para exigir mejores condiciones de seguridad.
La vocera del grupo, quien decidió reservar su nombre, pidió evitar fotografías y videos, al asegurar que su mensaje era únicamente para los asistentes.
Durante su participación realizaron rezos, incluido el Padre Nuestro, lo que llamó la atención de los presentes que en ese momento se paseaban por la zona centro.
En Matamoros, ciudadanos organizaron una caravana que circuló por las avenidas principales, en algunos parabrisas pintaron la leyenda “Somos más los buenos”.
También marcharon en la capital de Tamaulipas
Un grupo de personas de Ciudad Victoria inició una marcha en la plaza del 8 para formar parte de las movilizaciones convocadas en distintos puntos del país.
Entre los asistentes se encontraba Juan Gelacio David Márquez López, que participó en las manifestaciones en contra del Poder Judicial, quien explicó que la concentración, estimada en 150 personas buscaba acompañar a los jóvenes.
Márquez López señaló que la indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, fue uno de los principales detonantes de la movilización, por la que piden condiciones de paz para los jóvenes y toda la población de Tamaulipas.
Yadira Hernández



