Colocan muro con boyas sobre el río Bravo

0
117

Matamoros, Tamaulipas.- El gobierno de Estados Unidos ya coloca un muro con boyas sobre el río Bravo en la boca con el golfo de México, frente a Matamoros y la base espacial de Space X.

Pasadas las 10 horas de este miércoles, dos grupos de estadounidenses ingresaron al afluente en dos embarcaciones para establecer la barrera.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación observa el trabajo de personal estadounidense que circula en lanchas sobre el afluente que divide a los dos países.

En octubre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de la Operación “River Wall” para “proteger el río Grande contra la migración irregular, los narcoterroristas y otras actividades criminales en la frontera sur”.

El gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa BCCG Joint Venture para construir 27 kilómetros de barrera fluvial en el río Grande, con una inversión de más de 96 millones de dólares.

De acuerdo con la argumentación del proyecto, la barrera servirá para disuadir más a las agrupaciones que trafican personas hacia territorio estadounidense.

La operación incluye el aumento del número de barcos de respuesta de la Guardia Costera, como embarcaciones de aguas poco profundas, activos de comando y control y equipos tácticos con el objetivo de que “Estados Unidos vuelva a ser seguro”, detalló el DHS.

En 2023, el representante de la organización Red Frontera, Alan Lizárraga, denunció la instalación de boyas gigantes de color naranja en medio del río Bravo.

En ese momento, el activista dijo que la barrera representaban un «riesgo extremo» porque los migrantes continuarán cruzando. El gobernador de Texas, Greg Abbott, sostuvo que el dispositivo «detendrá aún más la inmigración ilegal».

Nuevo muro inteligente, dice EUA

Hace dos meses, el gobierno de Estados Unidos anunció la adjudicación de 10 contratos para la construcción de un muro Inteligente de última generación a lo largo de la frontera con México.

Los proyectos sumarán 370 kilómetros de nuevas barreras y 640 kilómetros de sistemas tecnológicos, incluyendo cámaras, sensores y barreras fluviales.

El llamado Smart Wall incluye barras de acero, barreras flotantes, bases de patrullaje, iluminación táctica, cámaras de alta resolución y sensores de detección avanzada.

Entre las adjudicaciones destacan el proyecto El Centro 1, otorgado a Fisher Sand and Gravel Co., con 12 kilómetros de muro primario y 101 kilómetros de infraestructura tecnológica en California.

La secretaria del DHS, Kristi Noem, emitió dos exenciones para acelerar la construcción en sectores estratégicos: 14 km en San Diego, California, y 48 km en Nuevo México, dentro del sector El Paso. Estas medidas buscan reducir la burocracia y cumplir los plazos de instalación del sistema.

Advierten presión ecológica con el muro

La organización ambiental tamaulipeca, Conibio Global, advirtió que el muro flotante producirá una presión en el área ecológica de Matamoros, donde anidan especies protegidas de tortugas marinas y aves, y que ya ha resentido impactos por actividades humanas y tecnológicas.

En noviembre, Conibio Global sostuvo que la instalación de letreros de “zona restringida” sin acuerdo con México abre la puerta a más restricciones de facto sobre espacios naturales clave.

Durante la conferencia matutina del martes 18 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno pidió información a Estados Unidos y verificará si los señalamientos representan algún movimiento en la línea divisoria, justo en la zona cercana a la plataforma de lanzamiento del cohete Starship de SpaceX.

Elefante Blanco