Matamoros

Bajo Puente Los Tomates colocan boyas delimitantes en el río

Matamoros, Tamaulipas.— Autoridades de Estados Unidos colocaron boyas delimitantes en el cauce del río Bravo, a la altura del puente internacional Los Tomates, en el tramo fronterizo que conecta a Matamoros, Tamaulipas, con el Valle del Sur de Texas.

La instalación de estas estructuras se realizó como parte del programa denominado “Estrella Solitaria”, una estrategia implementada por el Gobierno del presidente Donald J. Trump, enfocada en el control y vigilancia de la frontera sur de Estados Unidos.

Las boyas fueron colocadas en el lecho del río, debajo del cruce internacional, con el objetivo de delimitar el paso y reforzar las acciones de seguridad en esta zona fronteriza, considerada un punto de alta movilidad migratoria.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado si la medida contará con una coordinación formal con instancias mexicanas ni el tiempo que permanecerán instaladas las boyas en este tramo del Río Bravo.

La acción se suma a otras estrategias de contención migratoria aplicadas en la frontera entre Texas y Tamaulipas, las cuales han generado reacciones por su impacto en la dinámica fronteriza y en el flujo de personas que cruzan la región.

Un día como hoy 27 de septiembre

  • 1066 Guillermo I de Inglaterra y su ejército anclan en la desembocadura del río Somme, empezando la Conquista normanda de Inglaterra.
  • 1650 en el mar Egeo, a 8 km al noreste de la isla Santorini, el volcán submarino Kolumbo entra en erupción, lanzando flujo piroclástico sobre la costa de la isla, matando a unas 70 personas y a muchos animales. El volcán colapsó dentro de su caldera, generando un tsunami a 150 km a la redonda.
  • 1916 Iyasu es derrocado como gobernante de Etiopía en un golpe de Estado en favor de su tía Zauditu.
  • 1939 Varsovia, sitiada, se rinde a las tropas alemanas, que capturan unos 160 000 soldados.
  • 1960 en México, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.
  • 1984 en Madrid, el Congreso español aprueba una Ley orgánica contra terroristas y bandas armadas.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA