Retiran al mes 20 vehículos abandonados de la vía pública

0
27

Tampico.- La Dirección de Tránsito y Vialidad de Tampico detecta y retira en promedio más de 20 vehículos abandonados al mes de la vía pública, principalmente en colonias con crecimiento del parque vehicular y peatonal, situación que representa un riesgo para la movilidad y la seguridad.

El titular de la dependencia, Héctor Rodríguez, señaló que es indispensable que la ciudadanía realice reportes ante la dirección, ya que este procedimiento permite actuar conforme a la normatividad vigente.

“Es necesario que la ciudadanía haga los reportes pertinentes a la dirección, porque nosotros no podemos retirar un vehículo sin que exista una queja formal”, explicó.

Detalló que entre las principales solicitudes que recibe Tránsito y Vialidad se encuentra el retiro de vehículos abandonados, una de las peticiones más frecuentes, sobre todo en colonias de gran extensión.

De esta manera puedes solicitar que retiren vehículos abandonados
Rodríguez explicó que el procedimiento para retirar un vehículo abandonado inicia con una queja por escrito, no una denuncia, ya que las unidades cuentan con un título de propiedad.

Indicó que dicha queja debe identificar claramente el vehículo. Posteriormente, se notifica al propietario y se le otorga un plazo aproximado de 48 horas para que retire la unidad por sus medios.

“Siempre se le da la oportunidad al dueño de que retire el vehículo para evitarle gastos adicionales, pero cuando no hay respuesta, la dirección procede al retiro”, indicó.

Dirección de transito aplica multas para propietarios que no retiren sus unidades
En estos casos, el propietario debe pagar una multa de entre seis y ocho Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a alrededor de 938.48 pesos, además de los costos de grúa y mesada, los cuales varían y no son gestionados directamente por Tránsito.

El director informó que durante 2025 se retiraron más de 200 vehículos abandonados de la vía pública, mientras que en lo que va del presente año ya se han retirado alrededor de 20 unidades en distintas colonias de la ciudad.

Rodríguez subrayó que los vehículos abandonados representan una obstrucción a la vialidad y pueden generar problemas sanitarios y de seguridad, como acumulación de animales o uso indebido.

“La vía pública es libre para la circulación y estacionamiento temporal, no está destinada para dejar vehículos por semanas o meses”, aseveró.

Precisó que el artículo 154 del Reglamento de Tránsito establece que un conductor solo tiene una hora para retirar su vehículo en la vía pública, y en caso de fallas mecánicas, debe trasladarlo a una propiedad privada, como un taller, ya que en Tampico se retiran hasta 20 unidades chatarra.

Yadira Hernández