Victoria

SET impulsa aprendizaje matemático con “Feria de las Mate”

Marzo 04 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante actividades lúdicas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) impulsa el uso de las matemáticas en las y los estudiantes del nivel de educación básica, con la actividad denominada “Feria de las Mate”, informó Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica.

Señaló que en la Escuela Primaria “J. Guadalupe Longoria García”, de Ciudad Victoria, se realizó esta feria donde participaron alrededor de 350 alumnas y alumnos, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades matemáticas a través de un aprendizaje en el que niñas y niños tengan oportunidades para jugar y aprender.

“La idea es que se animen a pensar por sí mismos, enfrentando diversos retos matemáticos que les permiten resolver situaciones de la vida diaria en cada una de sus estaciones”, expresó.

Explicó que con este programa se asiste a diversas escuelas para implementar actividades lúdicas, haciendo uso de materiales manipulables que permitan a las y los alumnos conocer y apreciar tanto el aspecto formal como la parte divertida de las matemáticas.

Indicó que la “Feria de las Mate” está organizada en stands y se instala en el patio de cada escuela, en donde se desarrollan diversas actividades como: Arte Matemático, Sumando Volando 1 y 2, que son juegos donde las y los alumnos manipulan dados (modificados) y realizan cálculos aditivos y/o multiplicativos.

Dijo que las niñas y los niños también construyen números con el soroban (ábaco japonés), utilizando las piezas de este para formar números. Además, las actividades inician y terminan con canto y baile, movimiento de manos (mudras), así como el uso de diademas o antifaces que los mismos niños colorean.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, liderada por su titular Miguel Ángel Valdez García, de fomentar una educación humanista, transformadora, inclusiva y de calidad, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Un día como hoy 26 de septiembre

  • -46 en Italia, Julio César inaugura el templo de su ancestro mítico Venus Generatriz en el Foro de César, cumpliendo una promesa realizada antes de la batalla de Farsalia.
  • 1777 en Estados Unidos, tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.
  • 1892 en Colombia, el gobierno impone una multa de 200 000 pesos a El Espectador, por ese entonces el mayor medio de oposición, porque consideró subversivo uno de sus artículos.
  • 1933 en México, un huracán devasta Tampico y deja más de mil muertos.
  • 1944 en la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market-Garden.
  • 1958 a 150 metros bajo tierra, en el Área U3r del Sitio de pruebas de Nevada, a las 12:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica Valencia, de 0,002 kilotones. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kilotones). Es la bomba n.º 165 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA