País

Tamaulipas participa en reunión nacional de AMSDA

Para fortalecer la política agroalimentaria

Marzo 11 de 2026

Ciudad de México.-Con el propósito de fortalecer las políticas públicas para el campo mexicano y defender la producción nacional ante los retos del comercio internacional, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, participó en la reunión nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.

Durante el encuentro, las y los titulares del sector agropecuario de las entidades federativas analizaron diversos temas estratégicos que inciden en la productividad, competitividad y comercialización de los productos del campo, además de plantear propuestas que contribuyan a fortalecer la política agroalimentaria nacional y la posición de México en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, se discutieron los efectos de la importación de granos y el desplazamiento de la producción nacional, además de estrategias para impulsar la productividad y rentabilidad del maíz en México, incluyendo mecanismos que favorezcan mejores precios para las y los productores.

En la reunión también se plantearon mecanismos de apoyo para el sorgo y el trigo cristalino, cultivos que próximamente iniciarán su cosecha del ciclo otoño–invierno en entidades como Tamaulipas, Baja California y Sonora, con el propósito de asegurar condiciones favorables de comercialización para las y los productores.

Otro de los temas relevantes fue el incremento en la producción y las medidas para mejorar la comercialización del frijol, así como los avances en la estrategia nacional para la contención del Gusano Barrenador del Ganado, una plaga que representa riesgos para la sanidad pecuaria y la productividad del sector.

Antonio Varela Flores destacó que la participación de Tamaulipas en estos espacios de coordinación nacional permite impulsar propuestas que atiendan las necesidades del campo tamaulipeco, además de fortalecer el trabajo conjunto entre los estados y el Gobierno de México para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Tamaulipas continuará sumando esfuerzos con la federación y las entidades del país para consolidar políticas públicas que respalden a las y los productores, impulsen la producción nacional y garanticen mejores condiciones de desarrollo para el campo mexicano.

Un día como hoy 17 de septiembre

  • 1007 a 25 km al sudoeste de Bagdad (Irak), un terremoto produjo 16 000 muertos.
  • 1788 en Karánsebes (actual Rumania) ocurre la batalla de Karánsebes, donde los soldados austríacos atacan a compañeros de sus mismas tropas por error.
  • 1913 Cantonización de Milagro (Ecuador).
  • 1968 a 468 m bajo tierra, en el Área U2cms del Sitio de pruebas atómicas de Nevada, a las 6:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica Stoddard, de 31 kt. Es la bomba n.º 577 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
  • 2007 la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.
  • 2024 Miles de buscapersonas utilizadas por Hezbolá explotan de manera simultánea en Líbano y Siria, dejando al menos 12 muertos y más de 2.750 heridos entre militantes de Hezbolá y civiles. Israel es el principal sospechoso de los atentados.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA