Zona Conurbada

En aumento casos de violencia contra la mujer en Tampico

Tampico.- El Instituto de la Mujer en Tampico lleva atendidos 200 casos de apoyo al mal llamado sexo débil de diversa índole en lo que va del 2026, incluso recientemente un par de violaciones que están siendo auxiliadas por una barra de abogados de la localidad debido a lo delicado en dichos casos.

Sobre el tema, la directora de esa dependencia municipal, Libby Zacil Adame Estrada, explicó que los apoyos ya superaron ligeramente las estadísticas del año pasado, en una diversidad de problemas que sufre la mujer dentro y fuera del hogar.

Resaltó, que de enero a la fecha el Instituto de la Mujer ha brindado apoyo a 200 féminas de la ciudad, y más recientemente dos casos de violación a una adolescente con síndrome de Down y una menor de 16 años que, al parecer, fue sometida para tener relaciones sexuales con una persona de 35 años.

Destacó, que algunos son casos complicados dónde las víctimas necesitan todo el apoyo de la familia y de las instituciones públicas para denunciar, y luego sortear las complicaciones legales que el caso arroja durante el desarrollo.

Adame, recalcó que ante lo dificultoso de algunos casos una barra de abogados colabora con la dependencia porteña, en gestiones y resoluciones ante las instancias judiciales.

«En el diseño de estrategias legales, y elementos colaborativos que nos permitan avanzar y resolver casos, como el de la adolescente Down y la menor de 16 años que prácticamente fue obligada a tener relaciones sexuales», aclaró

Además, externó que algunas áreas de la dependencia a su cargo se están capacitando constantemente en el aspecto legal y psicológico, principalmente en este último rubro donde hay más atenciones», aclaró

Precisó, que la mujer se sigue absteniendo a denunciar lo que vive dentro y fuera del hogar por miedo al qué dirán.

«El año pasado atendimos cerca de 400 casos al cierre de diciembre, en esta ocasión ya van 200, es decir estamos reportando un ligero incremento», mencionó.

Raúl Gallegos

Un día como hoy 4 de septiembre

  • 476 Odoacro depone al emperador romano Rómulo Augústulo; se considera a este suceso como la caída del Imperio Romano de Occidente, y el fin de la Edad Antigua en la civilización occidental.
  • 1520 en México, el español Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y funda en el sitio la Villa de Segura de la Frontera (actual Tepeaca).
  • 1835 en el Callao, Perú. Parten las tropas de Salaverry para combatir a Santa Cruz, en el contexto de la guerra civil guerra civil peruana de 1835-1836
  • 1890 en Grecia, un incendio destruye media ciudad de Salónica.
  • 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Argentina declara su neutralidad.
  • 1964 en Chile, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva es elegido presidente con un 55 % de los votos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA