Opinión

LA MENTIRA CUANDO NO MANCHA TIZNA, PERO A QUIEN LA PROMUEVE

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

En los últimos días, se han venido dando una serie de calumnias contra diversos actores políticos pertenecientes a la Cuarta transformación, donde se pudo apreciar la degradación moral y la bajeza de quienes montaron propagandas que solo fueron “Llamaradas de petate” porque se cayeron ante la falta de rigor periodístico y veracidad de quienes pregonaron estas falsedades.

El primer episodio de esta serie de calumnias, se dio en una publicación del diario El Universal quien lanzó una entrevista manipulada y adulterada por el periodista Edmundo Cázarez atribuida al escritor Carlos Monsiváis. El texto incluía graves calumnias contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En lo personal le he de comentar que me sorprendió leer la nota al momento de su publicación, con decirle que tuve que verificar que no fuera una página falsa suplantando la del Universal ya que me pareció sumamente delicado.

Tras no poder verificar la autenticidad del material ni presentar audios, el periódico ofreció una disculpa pública, y Edmundo Cázares renunció de manera inevitable tratando de limpiar un poco la imagen del medio nacional.

Otro episodio falso que se difundió fue por la periodista Leticia Robles de la Rosa quien publicó en el periódico Excélsior que Emiliano González, auxiliar del legislador era hijo de Noroña, quien tras el desmentido y las advertencias de demanda del político morenista, la periodista asumió la responsabilidad por el falso parentesco y ofreció disculpas públicas.

El mas reciente episodio de fake news corresponde al Periódico norteamericano New York Times, quien difundió este fin de semana información falsa sobre la supuesta colaboración de 10 políticos mexicanos, entre gobernadores y legisladores quienes según el medio serian informantes del gobierno de Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Gobierno de Tamaulipas, han acusado este lunes al diario The New York Times de mentir en su publicación del sábado.

“El Gobernador Américo Villarreal Anaya niega de manera categórica, absoluta y contundente los señalamientos difundidos en su contra. Negamos en su totalidad los hechos que se le atribuyen. No existe acusación, procedimiento ni notificación oficial de autoridad alguna, en México o en los Estados Unidos, que los sustente” aseguró el Gobernador Américo Villarreal en su pronunciamiento.

Parece ser que esta serie de ataques contra políticos de Morena, designados por la ciudadanía, quienes ganaron contundentemente elecciones, y representan los intereses del pueblo de México, se da con claras intenciones de influir en el proceso electoral que ya está a la vuelta de la esquina en el 2027.

Los representantes populares no se han dejado intimidar por los medios nacionales y extranjeros, patrocinados por quienes pretenden regresar y saquear los recursos nacionales como en sus mejores tiempos.

Sin embargo como decía López Obrador, “la mentira cuando no mancha tizna”. Al final quienes quedaron tiznados fueron los medios exhibidos ante la grave pérdida de credibilidad ante los ciudadanos.

AMÉRICO Y MARÍA DE VILLARREAL BENEFICIAN A MILES EN GONZÁLEZ A TRAVÉS DE LA BRIGADA TRANSFORMANDO FAMILIAS

Con el propósito de acercar servicios y programas que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron la Brigada Transformando Familias en el municipio de González.

Durante la brigada se ofrecieron servicios integrales en materia de salud, asistencia social, programas alimentarios y atención ciudadana.

Participaron dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas las secretarías de Salud, Bienestar, Educación, Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, así como el Registro Civil, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y otras instituciones, que acercaron de manera gratuita trámites, asesorías y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las familias. Más de 2,000 personas de al menos 18 comunidades fueron beneficiadas con servicios y apoyos que fortalecen su bienestar y contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

Estimado lector, tenga un excelente día nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Un día como hoy 12 de septiembre

  • 1213 Simón de Montfort derrota a Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (Cruzada albigense).
  • 1581 Felipe II es proclamado rey de Portugal.
  • 1856 en León (Nicaragua), los generales Tomás Martínez Guerrero, líder del Partido Legitimista, y Máximo Jerez Tellería, líder del Partido Democrático, firman el Pacto Providencial para unirse contra el filibustero estadounidense William Walker e iniciar la Guerra Nacional.
  • 1919 Se firma el documento con el que se funda la Academia Mexicana de la Historia, en la calle de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Desde entonces, se conmemora en ese país el Día del Historiador.
  • 1944 en Londres, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética firman el Protocolo de Londres, en el que se definen las 3 zonas en las que se acordó dividir Alemania al fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1953 en Colombia, la guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía propuesta por el gobierno militar, tras cuatro años de lucha.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA