Zona Conurbada

Entregan apoyo alimentario a familias de atención prioritaria en los 43 municipios

A través de los programas Voluntad para Ayudar a las Familias y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, se entregaron más de 63 mil canastas alimentarias en todo el estado.

DIF-099-2026

Septiembre 07 de 2026

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Del 1 al 17 de septiembre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, lleva a cabo la entrega de 63,450 canastas alimentarias a población de atención prioritaria de los 43 municipios, como parte de la tercera jornada de distribución de los programas Voluntad para Ayudar a las Familias y Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia.

A través del programa Voluntad para Ayudar a las Familias se beneficia a 62,244 personas con algún grado de discapacidad, personas adultas mayores y población que presenta mala nutrición, independientemente de su grado de marginación.

También se prioriza la atención de población indígena y afromexicana; personas referenciadas por el Sector Salud y figuras educativas, como educadoras y educadores comunitarios del sistema CONAFE; personas con enfermedades terminales; y población cuyo ingreso promedio familiar sea menor o igual a la línea de pobreza por ingresos vigente del INEGI, principalmente en municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, de acuerdo con el CONEVAL.

Por otra parte, mediante Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, se atiende a 1,206 personas, entre ellas mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que habitan en municipios o localidades rurales y urbanas con alta y muy alta marginación o rezago social, así como niñas y niños de 6 meses a 5 años 11 meses que presentan malnutrición y viven en estas zonas.

El programa también contempla a niñas y niños que asisten a los Centros de Cuidado y Atención Infantil públicos y que no pertenecen al Sistema Educativo Nacional, así como a personas que reciben servicios de educación inicial en planteles CONAFE.

También se considera a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además de niñas y niños de 6 meses a 5 años 11 meses cuyo ingreso promedio familiar sea menor o igual a la línea de pobreza por ingresos establecida por el INEGI.

Las canastas alimentarias varían de acuerdo con el programa e incluyen productos como harina de maíz nixtamalizado, arroz pulido super extra, avena en hojuelas, pasta para sopa integral, frijol, lenteja, garbanzo, atún en agua, chícharos envasados, leche descremada ultrapasteurizada, aceite vegetal comestible, cacahuate natural, papa, zanahoria, manzana y plátano.

En esta tercera entrega se distribuyen 63,450 canastas alimentarias correspondientes a ambos programas, dando cumplimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026.

Un día como hoy 7 de septiembre

  • 1191 en la actual Palestina las fuerzas de Ricardo I de Inglaterra vencen a las tropas de Saladino en la batalla de Arsuf.
  • 1822 en Buenos Aires comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • 1923 se crea la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol. La mayor organización de policía internacional, formada por más de 190 países.
  • 1954 en Italia se estrena la película La strada, de Federico Fellini.
  • 1977 en los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.
  • 1998 a pocos km al este de la isla de Riou ―unos 20 km al sureste de Marsella (Francia)― un pescador halla una pulsera de plata de identidad con el nombre del escritor y aviador Antoine de Saint-Exuperý. El 23 de mayo de 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontrará los restos de su avión P-38 Lightning.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA