Opinión

Más acciones de apoyo juvenil

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Para promover el bienestar y la sana convivencia entre los jóvenes de Tamaulipas, la dirección estatal de fortalecimiento del DIF organizó un ciclo de conferencias orientada a fomentar el diálogo, identificar los factores de riesgo y eliminar estigmas relacionadas con la salud mental.

En el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio, el conferencista Eduardo del Villar expuso ante un auditorio de jóvenes su experiencia personal de la pérdida de un consanguíneo que se privó de la vida por voluntad propia.

A partir de esta vivencia, el conferencista convirtió el dolor de la pérdida en un mensaje dirigido a las nuevas generaciones sobre la importancia de expresar lo que sienten, hablar de sus problemas y buscar ayuda cuando atraviesan momentos difíciles. La premisa es que romper el silencio puede salvar vidas.

Como parte de la jornada, también se desarrolló un conversatorio con la participación del personal del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Victorenses y especialistas de la Secretaría de Salud, quienes abordaron temas relacionados con la salud mental, su prevención, atención y tratamiento.

Estas acciones forman parte del trabajo que realiza la dirección de fortalecimiento familiar del DIF Tamaulipas para promover el bienestar y la sana convivencia entre los jóvenes de Tamaulipas.

El propósito de estas acciones de los Mensajeros de Paz, es continuar generando espacios seguros para que los jóvenes puedan expresarse, sentirse escuchados y encontrar orientación y apoyo fortaleciendo también el acompañamiento de sus familias.

Sobre el mismo tema, la delegación estatal de Atención a la Violencia Familiar y de género participó en la jornada nacional de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y maltrato infantil.

En una escuela primaria victorense se instalaron módulos de proximidad, orientación y se impartieron pláticas preventivas relacionadas con este tipo de violencia.

Entre otras acciones, se difundieron las funciones de la Guardia Estatal de Género y los números de emergencia 911 y 089 para hacer denuncias anónimas, y se ejecutó una sesión informativa sobre el abuso como delito que puede ser cometido y sancionado desde la adolescencia.

“Es la prevención para evitar que en algún futuro ellos puedan llegar a cometer algún delito, que conozcan cómo defenderse, pero también que pueden cometer alguna infracción en relación a lo que es el abuso y puedan llegar a ser sancionados penalmente”, explicó.

De esta manera se promueve la cultura de cuidado y prevención en centros escolares implementando estrategias que involucren a autoridades educativas, personal docente, madres, padres de familia y fuerzas de seguridad, en beneficio de la infancia.

En otro aspecto de este mismo tema, la Secretaría de las Mujeres del gobierno de Tamaulipas llevó la capacitación “Prevención de la violencia de género en el noviazgo” a estudiantes de la secundaria general número 8 “Blas Uvalle González”.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Marcia Benavides Villafranca, informó que este tipo de acciones forman parte del trabajo que impulsa el gobierno del Estado, a través de la Secretaría, para acercar a las juventudes información que les permita reconocer situaciones de violencia y fortalecer relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

Mencionó que los estudiantes, damas y varones, mostraron una participación activa y una actitud receptiva durante los ejercicios de reflexión realizados en la capacitación.

Finalmente, Benavides Villafranca señaló que acercar estos temas desde edades tempranas contribuye a que los jóvenes, damas y varones, cuenten con mayores herramientas para tomar decisiones informadas, establecer límites y ejercer sus derechos en sus relaciones personales.

En tanto que el gobierno de Ciudad Victoria todavía no decide cómo retomar el asunto de los parquímetros que quedaron abandonados tras de que se concluyó la concesión otorgada a una empresa que no mostró interés en renovarla.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Un día como hoy 9 de septiembre

  • -413 los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
  • 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.
  • 1834 En el Médano de Masallé (cercano a la actual ciudad de Carhué, Argentina) las fuerzas indígenas de Juan Calfucurá liquidan a los boroganos que se habían establecido allí, empezando un reinado que duraría casi 40 años en las pampas argentinas.
  • 1930 en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.
  • 1991 Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.
  • 2020 en Colombia, se produjeron masivas protestas a nivel nacional tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció debido a un acto de brutalidad policial en Bogotá, donde fue sometido violentamente con una pistola eléctrica (táser). Este hecho generó una fuerte indignación, desatando manifestaciones que, aunque inicialmente pacíficas, rápidamente se tornaron violentas, resultando en disturbios, incendios de Centros de Atención Inmediata (CAI) y enfrentamientos con la policía. Las protestas dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y cientos de heridos, poniendo en el centro del debate la necesidad de una reforma en la Policía Nacional y su uso de la fuerza.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA