Zona Conurbada

Profepa clausura negocio por vender carne de cocodrilo

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un establecimiento ubicado en Tampico, Tamaulipas, en el que se estaba ofreciendo la venta de carne de cocodrilo (Crocodylus moreletii), especie enlistada en la NOM-059- SEMARNAT-2010.

Derivado de acciones de investigación por parte del personal de la Profepa, el 18 de septiembre, se realizó una visita de inspección en dicho sitio, con el objetivo de verificar la existencia de ejemplares de cocodrilo, en cuanto a su venta y derivados.

En el lugar, se localizaron 4.5 kilogramos de carne de cocodrilo, además de mariscos y pescados, que estaban resguardados en congeladores. Teniendo en consideración que el cocodrilo es una especie sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además del aseguramiento de la carne, se procedió con la clausura del establecimiento.

La venta de partes y derivados de esta especie, incluyendo la carne, requiere autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o, en su caso, por parte de la autoridad estatal.

La Procuraduría presentará una denuncia por este caso ante la Fiscalía General de la República, conforme a lo establecido en el artículo 420 del Código Penal Federal, donde se establecen penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente dañe a estos ejemplares.

La Profepa continuará con las acciones de investigación y estrategias necesarias para detener el tráfico y comercio ilícito de ejemplares de vida silvestre, así como desmantelar mercados clandestinos que comercien con sus partes y deriva

Un día como hoy 23 de septiembre

  • -63 nace Cayo Julio César Augusto el primer emperador de Roma.
  • 1519 en México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.
  • 1784 en París, el rey Luis XVI de Francia decreta que todos los pañuelos debían ser cuadrados, ya que coserlos en forma ovalada no era rentable.
  • 1889 en Japón se funda la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).
  • 1913 en México, Belisario Domínguez Palencia, senador por el estado de Chiapas, pronuncia un discurso en contra de Victoriano Huerta, catorce días antes de ser asesinado (el 7 de octubre).
  • 1943 en Saló (provincia de Brescia, en Lombardía), Benito Mussolini forma el primer Gobierno de la República Social Italiana.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA