Tamaulipas

Actualizan semáforo del agua en Tamaulipas

Da seguimiento la Secretaría de Recursos Hidráulicos a la disponibilidad del agua en Tamaulipas

SRH-042-2026

Octubre 10 de 2026

Reynosa, Tamaulipas.- La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social realizó la Vigésima Octava Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por el secretario Raúl Quiroga Álvarez, junto al gerente de COMAPA Reynosa, Felipe Chiw Vega, y el secretario de Servicios Públicos, José Antonio Chávez Herrera, en representación del presidente municipal Carlos Peña Ortiz.

Durante la reunión se llevó a cabo el balance hidráulico de las cuencas de Tamaulipas y se actualizaron los colores asignados a los municipios conforme a las condiciones de disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, los organismos operadores presentaron los avances de las acciones y proyectos que desarrollan para fortalecer los servicios de agua potable y contribuir a la transformación del sector hídrico estatal.

En la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua, 15 municipios fueron asignados con el color verde: Abasolo, Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.

En amarillo se ubicaron los municipios de Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán.

Por su parte, los diez municipios de la franja fronteriza norte permanecen en rojo debido a los bajos niveles de almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso. En esta misma clasificación se mantienen Ciudad Victoria y Tula.

En el encuentro participaron autoridades estatales, municipales y federales, diputadas y diputados locales, gerentes de los organismos operadores de agua y representantes del sector agrícola, quienes contribuyeron al análisis de las condiciones hídricas y los retos que enfrenta cada región.

Un día como hoy 10 de octubre

  • 680 en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Ashura.
  • 1798 en las islas Baleares, los invasores británicos ocupan la isla de Menorca.
  • 1911 en el Imperio chino, el emperador Puyi abdica, por lo que la dinastía Manchú pierde el poder y se produce la Revolución de Xinhai, que dará nacimiento a la República China (1912‑1949).
  • 1933 se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de la empresa estadounidense United Airlines es destruido en pleno vuelo.
  • 1944 en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los alemanes invasores asesinan a 800 niños gitanos.
  • 1962 en la frontera entre la República Popular China y la República de la India suceden graves enfrentamientos armados.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA