Victoria

Llevan a cabo conversatorio “Legado que Trasciende”

-El encuentro reunió a las y los jóvenes galardonados de las ediciones 2023, 2024 y 2025

IJU-066-2026

Octubre 12 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del lanzamiento de la nueva convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2026, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (INJUVE) llevó a cabo el conversatorio “Legado que Trasciende” en el Museo de Historia Natural TAMUX. 

Este encuentro reunió a las y los jóvenes galardonados de las ediciones 2023, 2024 y 2025 procedentes de diversos municipios del estado, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de sus proyectos y cómo continúan transformando a sus comunidades.

Durante el evento, el director general del INJUVE, Oscar Azael Rodríguez Perales, brindó un mensaje de bienvenida y se encargó de moderar los paneles de discusión. En su intervención, enfatizó que en cada rincón de Tamaulipas habita una juventud activa que construye el futuro a través de sus ideas.

 Asimismo, destacó que, aunque un reconocimiento marca un momento especial, son las acciones permanentes las que construyen un legado.

El encuentro reafirmó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia la población joven, un impulso promovido por el INJUVE de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, al generar espacios de diálogo e incentivos que reconocen el esfuerzo de las nuevas generaciones. A través de estas iniciativas, el Gobierno del Estado fortalece su compromiso de brindar oportunidades que permitan a este sector consolidar sus liderazgos y contribuir al desarrollo social y económico de la entidad.

El programa se desarrolló a través de cinco paneles temáticos en los que se abordaron áreas clave para el desarrollo de Tamaulipas:

Juventud, Cultura y Participación Ciudadana: Los galardonados compartieron sus vivencias en el ámbito del arte y el deporte.

Juventud, Territorio y Sostenibilidad: Se expusieron proyectos dedicados al apoyo del campo, el desarrollo rural y la conservación ecológica.

Juventudes Diversas: Inclusión, Igualdad y Derechos: Se destacó la importancia de promover oportunidades con perspectiva de género y de favorecer la inclusión de personas con discapacidad.

Juventud, Liderazgo, Iniciativa y Desarrollo: Se dio voz a proyectos orientados al emprendimiento y a la democracia participativa.

Juventud, Ciencia, Educación e Innovación: Se visibilizaron los logros en investigación, tecnología y desarrollo académico.

De esta manera, el evento cerró mostrando cómo la dedicación trasciende el ámbito personal para inspirar a futuras generaciones.

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades representantes de la Secretaría de Bienestar Social, del Sistema DIF, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Comisión de Parques y Biodiversidad.

Un día como hoy 12 de octubre

  • -539 Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
  • 1535 en Madrid (España) el rey crea el virreinato de la Nueva España (actual México).
  • 1737 en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20 000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
  • 1825 en Sarandí (Uruguay), los patriotas uruguayos derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.
  • 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
  • 1903 en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA