Reynosa & Nuevo Laredo

Realizan Cuarta Reunión de Academias Regionales de Educación Media Superior

fortalece trabajo docente con academias regionales en Nuevo Laredo

Noviembre 07 de 2026

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la calidad educativa, impulsar el trabajo colegiado y mejorar el aprovechamiento académico de las y los estudiantes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Cuarta Reunión de Academias Regionales de Educación Media Superior en el COBAT plantel 01 de Nuevo Laredo.

Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, presidió la reunión y destacó la importancia de fortalecer la colaboración docente, la formación continua y la preparación de las nuevas generaciones ante los desafíos educativos, tecnológicos y sociales.

“Las academias son mucho más que espacios de reunión; son espacios de diálogo, reflexión y construcción colectiva. Cuando los maestros comparten experiencias, conocimientos, estrategias y buenas prácticas, enriquecen su labor y generan mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes”, expresó.

Señaló que uno de los principales retos de la educación media superior es asegurar la capacitación y actualización permanentes del magisterio, particularmente en el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Asimismo, destacó que las nuevas generaciones enfrentan un entorno marcado por la tecnología, la inteligencia artificial y las transformaciones del mundo laboral, por lo que resulta fundamental desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, los valores y la capacidad de adaptación.

Durante la jornada académica, docentes de distintos subsistemas analizaron los resultados del Examen Diagnóstico de Educación Media Superior (EXADIEMS), identificaron aprendizajes prioritarios y compartieron estrategias pedagógicas para atender las principales dificultades detectadas en los planteles.

Afirmó que el sector educativo cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado a la educación como eje fundamental de su administración, convencido de que es el motor más poderoso para la transformación social que se está viviendo en Tamaulipas y México.

Entre las autoridades educativas participantes estuvieron la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas; Olegario Muñiz Cura, comisionado responsable de la DGETI Tamaulipas; y Gil Marcelino Aguilar, director de Educación Media Superior, entre otras autoridades del sector educativo en la entidad.

Un día como hoy 8 de noviembre

  • 392 en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe todos los cultos no cristianos.
  • 1602 en Oxford se abre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
  • 1861 en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos sucede el caso Trent: el buque de guerra USS San Jacinto ataca al barco británico de correos Trent y arresta a dos confederados, empezando una crisis diplomática entre el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • 1917 en San Petersburgo (Rusia) el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al Gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia imperial) en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin.
  • 1935 en Brasil tiene lugar un levantamiento popular dirigido por socialistas y comunistas.
  • 1956 Israel decide retirar sus tropas del monte Sinaí.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA