CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para mantener y disponer de los biológicos necesarios en cada temporada del año, garantizando siempre la calidad y eficacia de las vacunas que se aplican a la población, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha un programa de fortalecimiento de la red de frío en las Unidades de Salud.
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas, informó que desde el 2011 y para dar seguimiento a uno de los compromisos del Gobernador Torre Cantú, de mantener en nuestro Estado la cobertura universal en salud, se invierten más de 10 millones de pesos en el equipamiento de las unidades para el mantenimiento de las vacunas con refrigeradores, termos, vehículos y recurso humano.
“Con la red de frío se asegura la calidad de los biológicos que se aplican con una estricta vigilancia, logrando mejorar el nivel de salud de los menores al eliminar y controlar enfermedades prevenibles por vacunación”, dijo.
Destacó que en Tamaulipas se cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, que ha permitido mantener a la entidad por 25 años sin casos de poliomielitis, 16 sin sarampión y 6 sin tétanos en recién nacidos.
De igual manera se mantienen en control a nueve enfermedades por la oportuna aplicación de las vacunas, lo que contribuye a una mayor expectativa de vida para los niños y adolescentes tamaulipecos.
Precisó que por lo anterior, es fundamental que se difunda entre los padres de familia la vacunación oportuna de los menores de edad para mantener o mejorar las coberturas de vacunación, por arriba del 90 por ciento en nuestra entidad y con ello evitar que se presenten epidemias.
Recordó que luego de que se incluyó la vacunación del rotavirus y neumococo para menores de dos años, los casos de este padecimiento han disminuido y es a partir del 2011 cuando inició la aplicación del virus de papiloma humano a todas las niñas de nueve años de edad para prevenir el desarrollo de cáncer cérvico uterino.