Las intercampañas

0
132

Del 16 de febrero al 29 de marzo los partidos políticos y sus candidatos están en periodo de intercampañas, así le denomina la autoridad electoral al periodo de veda, en donde los aspirantes a puestos de elección popular y sus institutos tienen que guardar prudente quietud y  silencio con respecto a cualquier manifestación de promoción política.

En ese inter los partidos políticos y sus abanderados podrán hacer todo lo que quieran, pero internamente, la elaboración de sus propuestas, la integración de sus equipos de campaña, supervisión de estrategias y métodos publicitarios, mejorar las fotos para los pendones, mantas y espectaculares, bueno hasta les alcanzara el tiempo para ensayar su mejor sonrisa y cambio de actitud frente al espejo, para que al salir a recorrer las calles aparezcan con una imagen renovada y  el electorado olvide la careta anterior de los y las que andarán en campaña, les crea sus buenas intenciones y les de su voto de confianza.

Aunque hay que decir que una cosa es lo que marca la ley electoral y lo que hagan los partidos políticos y sus abanderados a la luz publica y otra muy diferente lo que se haga en lo oscurito, lo que hacen los operadores políticos, esos personajes que buscan afanosamente quedar bien con su candidato y se apresuran a disimular acciones para estar cerca de electorado incluso en el periodo de intercampañas.

Por ejemplo, ayer mismo en conocido restaurante al norte de la capital tamaulipeca dos personajes acordaban el método de la entrega de apoyos  en estos tiempos, no crea que lo hacían por que son buenas gentes o  porque estén muy preocupados por el bienestar del pueblo, menos porque sientan que es su obligación velar por los que menos tienen, no, más bien la conversación tenia un olor a persecución de votos, a intento de no perder tiempo y ganar terreno.

El más interesado en el tema era el diputado CARLOS VALENZUELA, él mejor que nadie sabe como se hace la distribución de las despensas y la variación que puede tener la entrega de las mismas, en contingencias por desastres provocados por la naturaleza es una para el pueblo y  tres para él, en tiempos de posicionamiento electoral todo es triangulación para despistar al enemigo. Su acompañante sedesolero también sabe de operación política y para que sirven los recursos.

VALENZUELA dice que le entregara apoyos a los adultos mayores como si fueran en forma personal, que ya tiene ese sector trabajado,  los que le escuchaban sonreían y decían… ¡que esplendido diputado, que lindo el!, debe ser bueno farolear con sombrero ajeno.

Sin recato alguno VALENZUELA pedía asesoramiento de cómo conducirse, de que contestarle a la prensa cuando fuera cuestionado, que  acataría lo que su compañero de mesa le indicara al fin y al cabo solo se trataba de declaraciones decía, en su larga platica salían  a relucir nombres de diputados opositores y el de MARTHA JIMENEZ quien también tendrá la responsabilidad de entregar apoyos ajenos en su distrito, aunque sea por  motivos electorales ojala que JIMENEZ también se acuerde de los habitantes de Cruillas y no les diga que a ese municipio no acude porque nadie la invita, así como lo escribió en su cuenta de facebook hace algunos meses.

En fin, el caso es que el periodo de guarda, veda o intercampañas será letra muerta para muchos operadores políticos de todos los colores que andan encarrerados haciendo de todo a favor de sus candidatos, lejos se les hará el 30 de marzo para iniciar en forma oficial las campañas y corto les resultaran los días previos para recorrer cada rincón de los distritos tratando de posicionar colores y personajes.

Es  obvio que  avanzaran quienes tengan mayores recursos, los que no, se quedaran en el intento y no tardaran en gritar y acusar las faltas de sus contrarios, pero igual no pasara a mayores pues las demandas deberán de estar bien soportadas  para que les hagan caso, es decir con pruebas palpables no solo palabras.

ARTURO DE LEON LOREDO Vocal Ejecutivo del IFE en la entidad  dice que no hay blindaje electoral que soporte los dispendios,  que  esperan que los partidos políticos actúen con respeto y honestidad, lo cierto es que en la lucha por el poder todos dejan la decencia  abandonada lejos de sus aspiraciones y los candidatos buscaran hacerse presentes de una u otra manera, bueno, hasta son capaces de pagar parte de la fiesta de bautizos, primeras comuniones, quinceañeras o la boda del amigo del compadre del vecino para placerse, ¿en  esos casos cómo pueden fiscalizarlo, o de que les pueden acusar?  Pues de nada, no hay manera.

La verdad es que aunque los topes de campaña sean regulados y fiscalizados los aspirantes de todos los colores, sus equipos de campaña y sus partidos políticos siempre encontraran una indidura por donde filtrarse y como la humedad avanzar en silencio hasta cubrir los espacios.

Claro que también depende del ingenio, la capacidad, estrategias, recursos y camino recorrido con  los que cuente cada partido político para poder llegar al objetivo sin ser vistos, sin que la autoridad electoral o sus opositores les detecten o tengan manera de comprobarles la falta.

vida.diaria@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí