Abel Castillo-Herrera
Reportero
Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas recurrirá a la contratación directa de 230 personas, a las que se les encomendará realizar la función de combatir los incendios forestales que se registren durante el año, informó Heberto Cavazos Literas.
El Subsecretario del Medio Ambiente Estatal adelantó que el reclutamiento del personal se hará mediante el Programa de Empleo Temporal que se diseño para el 2012.
El funcionario explicó que los 230 “apafuegos” se integrarán en 23 brigadas especiales que cubrirán zonas consideradas como de riesgo, entre ellas las que se localizan en municipios como Ocampo, Llera, Jaumave y Gómez Farías, respectivamente.
“La referencia del año pasado a nivel nacional es muy dura donde en Coahuila tuvimos cientos de miles de hectáreas siniestradas, Tamaulipas también estuvo cercano a su récord con 16 mil hectáreas siniestradas y, precisamente, debemos trabajar de manera preventiva, evidentemente la naturaleza jugará un papel elemental”, subrayó.
Cavazos Literas señaló que corresponde al Gobierno del Estado cubrir los gastos que se generen para las personas que se contratarán, donde se dará preferencia a campesinos o ejidatarios de dichos lugares, dado a que son ellos los que conocen y pueden tener un rápido acercamiento donde se presente el siniestro.
“El estado va a integrar brigadas con apoyo de las comunidades rurales a las cuales se les estará equipando, capacitando en labores de prevención de incendios. Me refiero a la apertura de brechas corta fuegos o caminos que permiten tener un mayor control en caso de que se presentara un siniestro de esta naturaleza y evidentemente dadas las circunstancias la posibilidad también de atender un incendio”, dijo para finalizar.