Pueblos chicos… infiernos grandes

0
241

Motivados por conocer la idiosincrasia de los tamaulipecos un grupo de estudiosos de las ciencias sociales se dio por levantar encuestas de opinión para determinar el sentido del voto verde en la próxima elección del domingo 7… de julio.

Le apostaban a que el sector rural se estaba convirtiendo en azul o de la izquierda, a que renegarían de las raíces a consecuencia de los malos manejos que han tenido administraciones y porque en esas regiones los grupos de poder se turnan las presidencias municipales como si fueran barajitas, cheques, o por lo menos, letras de cambio.

Si, descubrieron un odio, un rencor, contra los grupos en el poder, contra la CNC y contra otras organizaciones campesinas lideradas por panistas, perredistas y de la presunta izquierda, en los ejidos y cabeceras municipales se quejaron amargamente de los negocios que se hicieron a la sombra del poder, de cómo algunos alcalditos no han evolucionado y pretenden seguir igual.

Pero las cifras totales, el asunto de fondo, sorprendió, más a los que no conocen la ideología firme de los tamaulipecos, el PRI, si no se equivoca en la selección de candidatos, va a barrer en la elección del domingo 7.

¿Qué es no equivocarse para el tricolor?, sencillo, es meter en cintura a la CNC y a los actuales presidentes municipales.

Resulta que en la gran mayoría de los municipios rurales los muchachos han crecido y regresaron a sus tierras convertidos en doctores, ingenieros, licenciados, y sobre todo, en personas que quieren un cambio, que desean que el partido que les permitió el desarrollo, y ahora les permite servir en la iniciativa privada o en instituciones de salud y de servicios, se conserve o recupere el poder.

Es extraña la lógica, pero según los estudiosos hay municipios donde se puede oler el triunfo del PRI hasta con el 80 por ciento de los votos, le repito… solo hay que meter en cintura a los que han transado a la gente y se quieren conservar a la fuerza en el poder.

De donde le hablo, pues de toda el área rural, donde por primera vez se le disputa el poder a los grupos anacrónicos desde un consultorio, desde una tienda de abarrotes, desde un despacho jurídico, todos son priístas, más preparados, con más ambición de la buena… y más sentido común.

Quizá el caso de Juan Liceaga, en Ocampo, (y nomás porque de seguro lo tienen registrado ya los priístas), sea el ejemplo más claro de lo que le digo, se trata del doctor del Centro de Salud, se trata del médico del IMSS, se trata de una persona que entra en la descripción, estudio la primaria, la secundaria, el Cobat en ese municipio, luego salió a estudiar medicina, y regresó cuando concluyó la carrera para darse cuenta que se pueden hacer mejor las cosas.

Cierto… es muy extraño que los cachorros de los viejos que fueron apoyados por el tricolor a cambio de votos regresen sin haberse empanizado, sin haber caído en la izquierda, muy extraño que después de conocer muchos excesos pretendan cambiar las cosas desde adentro, desde el PRI.

El caso es que en los municipios de menor población de Tamaulipas también soplan vientos de cambio, el PRI por primera vez tendrá la oportunidad de probar a los cachorros, a quienes crecieron protegidos por algunas de sus políticas, y quienes dicen que pueden hacer que este Tamaulipas se convierta en el que todos queremos, una característica, todos son muy jóvenes, y saben, para bien o para mal, que en los pueblos chicos siempre hay infiernos grandes…

A propósito… se equivocan quienes pretenden chamaquear a la población y curarse en salud argumentando que Miguel Gracia Riestra, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, fue impuesto de manera equivocada por las autoridades porque les quieren robar la elección.

La verdad es que el Congreso que lidera Gustavo Torres Salinas actúo de manera correcta, eligió conforme a la legislación vigente, la prueba es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvo a Gracia Riestra como magistrado, le reconoció la solvencia moral y en conocimientos, por eso ordenó que participe en la elección del presidente, lo que observó la autoridad, el antes Trife, fue que los magistrados locales deberían ser quienes eligieran a su presidente y no la legislatura, esto en busca de mayor independencia del órgano electoral.

Seguramente Miguel Gracia será electo por los magistrados electorales como su presidente, y no va a pasar nada.

Lo que no se vale es pretender ensombrecer la elección, al contrario, hoy más que nunca se deben buscar las formas de hacerla más creíble, de que todos participen, de que la gente elija de acuerdo a sus ideologías, o de acuerdo a los candidatos que le convenzan, eso le conviene al PAN, que la gente salga a votar, también al PRI, porque daría más legitimidad a sus triunfos, y por supuesto, también a la izquierda que anda en busca de nueva sangre.

El postre… en las cosas buenas que pasan por estos lugares esta la puesta en marcha de un plan para mejorar el área de turismo, de protección civil, y de vivienda, trabajo conjunto entre el gobierno de Egidio Torre Cantú y el Congreso de Tamaulipas en el que hay que decir participa el PAN, el PT, el PRD, el PANAL, el Verde Ecologista, y el PRI, entre todos habrán de analizar las propuestas y se puso en la mesa la condición de sacarlas por unanimidad, es decir, en consenso.

También en las cosas bonitas hay que celebrar un aniversario más, el 43, de El GRAFICO de Victoria, mi segunda casa y también parte de mi escuela…

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí