Consulados en Tamaulipas afectados por cierre del Gobierno Federal de EU

0
155

El cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos ya tiene repercusiones en Tamaulipas; los consulados de Matamoros y Nuevo Laredo informaron que suspenderán sus actividades y únicamente emitirán comunicados relacionados con temas de seguridad y protección para ciudadanos estadounidenses y residentes en la frontera.

“Debido a la falta de asignaciones presupuestarias, esta cuenta no se actualizará regularmente hasta que se reanuden por completo las operaciones, con excepción de información urgente de seguridad y protección”, publicaron las oficinas diplomáticas.

En este contexto, los servicios programados de pasaportes y visas tanto en Estados Unidos como en embajadas y consulados en el extranjero continuarán en la medida que lo permita la situación. Para mayor información, las autoridades recomendaron consultar el portal travel.state.gov.

La parálisis administrativa se originó tras el fracaso de republicanos y demócratas para aprobar a tiempo un presupuesto antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

La falta de acuerdos legislativos activó un nuevo cierre parcial del Gobierno Federal, afectando de manera inicial a los llamados “servicios no esenciales”.

Ambos partidos presentaron propuestas presupuestarias que fueron rechazadas en el Congreso.

Los demócratas impulsaban mayores recursos para salud, mientras que los republicanos condicionaron sus votos a negociaciones posteriores sobre programas como Obamacare y recortes fiscales.

Por ahora, servicios básicos como seguridad social, aeropuertos, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad continúan en operación, aunque los trabajadores de estas áreas no recibirán su salario hasta que se resuelva el bloqueo en el Capitolio.

En el primer periodo de Trump “el apagón de Gobierno” duró un mes
El antecedente más reciente y prolongado de un cierre gubernamental ocurrió en la administración de Donald Trump, cuando el país permaneció más de un mes con funciones suspendidas, lo que incluso generó retrasos aéreos en aeropuertos clave como LaGuardia, en Nueva York.

En la frontera de Tamaulipas, el cierre afecta principalmente a la comunicación oficial de los consulados y podría complicar los trámites consulares en caso de que la crisis se prolongue; la suspensión genera incertidumbre para personas que dependen de los servicios de las oficinas en Matamoros y Nuevo Laredo.

Mariela Macay