Hasta en un 70 por ciento se han desplomado las ventas en las tortillerías de la ciudad que tienen mucho tiempo de establecidas; lo anterior debido a la competencia desleal, pero sobre todo a que no existen reglas para la instalación de nuevos establecimientos del giro, afirmó José Ángel Frías Rodríguez.
Por tal motivo, el ex presidente de los industriales de la masa y la tortilla, dijo que se ha estado haciendo la solicitud de que exista una reglamentación para la instalación de este tipo de negocios ya que han logrado detectar hasta tres de estos en una sola cuadra, pero hasta el momento les han hecho caso omiso.
Frías Rodríguez, indicó que las bajas ventas registradas provocan que ellos tengan que vender el producto más caro, pues los costos se elevan de manera considerable.
El ex líder de los tortilleros precisó que a los que están debidamente establecidos les hacen muchas exigencias, lo que consideran no es justo porque solo lo hacen con muy pocas tortillerías al no existir un padrón real, de hecho, apuntó que ninguna dependencia lo tiene y, por ende, siempre visitan a los mismos.
Se refiere a dependencias como sanitarias, de protección civil y control ambiental, entre otras. Agregó que por ejemplo en su negocio se hacen dos simulacros al año, aunque cree que eso a él en particular le sirve porque de esta manera su clientela sabe que adquieren el producto en un lugar seguro.
Por lo anteriormente descrito reveló que se ven diferentes precios al kilogramo del producto (que no está regulado) y los industriales aplican sus precios a como se presentan sus gastos de operación.
Esto es lo que definitivamente viene a afectarles como industria que están plenamente registradas porque ellos si tienen que pagar impuestos, seguro social, INFONAVIT, entre otros gastos para los empleados, que las tortillerías que no están registradas no lo hacen, concluyó.
VENDEN MÁS CARO
Ángel Frías Rodríguez, ex líder de los tortilleros preciso que a los que están debidamente establecidos, dijo que la baja en la venta de la tortilla, provoca que los dueños de tortillería venda el producto mas caro pues los costos se elevan de manera considerable.
La Verdad