Contrariamente a los grandes tumultos que se esperaban en el primer día del programa de nacionalización de unidades «Chocolates» bajo la coordinación del ayuntamiento de Matamoros esto no sucedió.
Fueron pasadas las 8:30 de la mañana cuando se iniciaran actividades las 35 comercializadoras que se instalaran en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo que atendieron a las 300 personas que esperaban realizar sus trámites.
Conforme pasaron las horas los módulos lucían con unos cuantos clientes mientras, incluso en algunos los tramitadores chateaban ante la falta de trabajo y en la espera de que llegaran más dueños de autos “chocolates”.
Pasadas las 11 de la mañana personal de presidencia aseguraban que se llevaba alrededor de 800 tramites pero personal de algunas comercializadoras afirmaban que solo habían recepcionado documentos de 16 unidades de personas residentes de Matamoros, Reynosa y Victoria, confiando en que se incrementara la demanda.
Según los comercializadores instaladas en el Mundo Nuevo esperaban que en un lapso de 3 días se normalicen los trámites ante la Aduana debido al rezago existente tras la caída del sistema ya que por día se realizan 200 importaciones
Comercializadoras adheridas a la Canaco se “amanecían” con la novedad de que no figuraban en la lista de las empresas que podían realizar este trámite de importación por lo que los cerca de 2 mil pedimentos quedaron detenidos en lo que lograban destrabar este problema.
Mientras que en la Aduana en Matamoros los procedimientos para las importaciones avanzaban lentamente, luego de que este martes y miércoles, según trascendió que se había caído el sistema ocasionando un severo retraso en este procedimiento por lo que al restablecerse se le dio preferencia a las importaciones del sector maquilador.
Según la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar la administradora de la Aduana Dolores Velazco Rosas se había comprometido a incrementar el personal para que se diera agilidad a los tramites que se canalizaran por el programa del ayuntamiento pero en las oficinas de dicha dependencia federal las actividades se desarrollaban normalmente.
En instalaciones del Puente Los Tomates trabajadores de las agencias aduanales afirmaban tener más de dos días de estar esperando de que sus pedimentos fueron liberados, desconociendo hasta cuando seria debido al gran rezago que se registraba ya que no contaban con información precisa sobre que había originado tal situación.
Redacción Optimus Informativo




