El Gobierno Municipal de Matamoros y la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo la ceremonia de inicio del Programa de Canje de Armas 2013, en donde se exhorto a los ciudadanos a participar entregando las armas que tengan a cambio de artículos electrodomésticos, bicicletas, despensas, entre otros.
El Secretario del Ayuntamiento, licenciado Israel de León Medina, en representación del alcalde Alfonso Sánchez Garza, informó que “está administración se ha caracterizado por propiciar un ambiente donde no exista ningún tipo de riesgo en los hogares matamorenses, por lo que nos sumamos a este programa que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla en todo el país y que en más de una ocasión ha demostrado su efectividad aportando excelentes resultados».
Durante este importante inicio de arranque del programa Canje de Armas, estuvieron también presentes el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rodrigo Herrera Huizar, comandante de la Guarnición Militar de esta Plaza, Francisco Javier Rodríguez Castrejón, comandante del 8º. Regimiento, Jaime Herrera Romo, comandante del Sector Naval de esta ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio Enrique Mena Sáenz, el regidor David Morales Veles, así como los representantes de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste y de Canacintra.
En este programa que se lleva a cabo a nivel nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comprende intercambiar cualquier arma en posesión de la población por artículos electrodomésticos de valor similar, con la garantía de que los dueños de los artefactos tendrán un trato confidencial.
Por lo que destacó el secretario del Ayuntamiento, Israel de León que en este sentido y con el único interés de proteger a las familias de nuestra comunidad es preponderante resaltar la voluntad de amigos de la sociedad civil, de los grupos representativos de comerciantes, industriales, como profesionistas que esta ocasión están participando con entusiasmo para la construcción de un Matamoros seguro para todos.
Exhortó a seguir trabajando para crear conciencia en todos los hogares matamorenses sobre el riesgo que representa el tener un arma en casa, por lo que hizo un atento llamado para quienes poseen un arma, a actuar de manera responsable y se unan libremente a este Programa de Canje de Armas.
Finalmente dijo que tiene plena seguridad que la madurez que caracteriza al pueblo de Matamoros se verá reflejada en el éxito de este programa, «de esta manera, la ciudadanía, sociedad civil y gobierno estaremos dando pasos firmes en nuestro anhelo de construir una sociedad en armonía y en paz del Matamoros que todos queremos y anhelamos, el Matamoros fuerte para todos».
El comandante de la Guarnición de la Plaza, Rodrigo Herrera Huizar, dijo que este programa dispondrá de dos módulos de canje de armas, uno de ellos en las instalaciones de la Presidencia Municipal y otra en la zona militar ubicada en el Ejido La Venada.
Explicó que son diversos artículos por los que serán canjeados, entregándoles vales que van desde 500 pesos cuando es un arma en malas condiciones y 5 mil pesos o más si son armas de asalto o de uso exclusivo del ejército.
El comandante concluyó diciendo que el arma la pueden entregar desarmada y en una bolsa o costal en los lugares antes señalados y que tengan la absoluta confianza que en ningún momento se va investigar su procedencia, durante su canje.