Matamoros.- Este año la empresa estadounidense The Nearshore Company invierte en Matamoros en la fabricación de transformadores eléctricos, en un momento donde el tema eléctrico tiene gran relevancia .
La inversión asciende a 30 millones de dólares en una primera etapa y la generación de 3,500 en la planta. Cabe destacar que se contratarán a 400 soldadores para este proyecto.
El hecho fue destacado en el sector empresarial dado la especialización que se requiere para esta industria y el tipo de empleos que se generan, indicó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Tamaulipas, Felipe Pearl al participar en la noche de networking organizado por el clúster de energía y gran industria, Cegistam.
“El mes de septiembre en la junta Consejo del COMCE Noreste se habló de la inversión de una planta en Matamoros que va generar mucho empleo, es de las primeras inversiones industriales no de ampliación de maquiladora, sino de planta nueva, que fabrica transformadores eléctricos”.
Sin duda un mercado con gran potencial, si se toma en cuenta que hace apenas unos días en NuevoLeón, estado vecino de Tamaulipas se anunció que la empresa norteamericana GE Vernova acaba de adquirir el 50% en coinversión a Xignux (dedicada a los transformadores eléctricos) por 5 mil 275 millones de dólares.
Una adquisición que se da en un momento en que GE Vernova busca atender a clientes de América del Norte y donde los mercados tienen un fuerte crecimiento en la demanda de electricidad.
Cabe mencionar que la necesidad de transformadores eléctricos se debe al requerimiento creciente de electricidad impulsado por la urbanización y la industrialización, la expansión de las energías renovables y la modernización de la infraestructura energética.
Factores clave incluyen el envejecimiento de las redes eléctricas existentes, la necesidad de alta eficiencia energética y la integración de redes inteligentes, que impulsan la demanda de nuevos equipos y la sustitución de los antiguos.
María Macías



