Se incrementa número de denuncia de casos de violencia familiar

-Proximidad de la Guardia Estatal de Género incrementa confianza de la ciudadanía

Julio 10 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Resultado de una campaña permanente de sensibilización sobre los diferentes tipos de violencia, implementada por la Guardia Estatal de Género, la ciudadanía tamaulipeca ha reflejado mayor confianza para denunciar estos casos.

La policía tercero de la Guardia Estatal de Género, Lesly Anahí Hernández Cortés, refirió que, de acuerdo con las estadísticas, se desprende un aumento en el número de denuncias, lo cual deriva en un incremento de casos atendidos durante este año 2024.

Agregó que el año pasado cerró con un total de tres mil 485 casos atendidos, mientras que en los primeros cinco meses del 2024, la cifra acumulada es de tres mil 214.

En este sentido, explicó que los municipios con mayor incidencia en el 2023 fueron: Ciudad Victoria con mil 164 casos; la zona sur (Tampico, Ciudad Madero y Altamira) con 736; Matamoros con 386; Reynosa con 189; Nuevo Laredo con 173 y en menor porcentaje en otros municipios de la entidad.

Con la expansión de la Guardia Estatal de Género a la frontera norte de Tamaulipas, la población de dicha región ha mostrado una mayor confianza para denunciar.

En ambos periodos, los tipos de violencia con mayor incidencia han sido la familiar, de pareja y en contra de las mujeres.

Una de las principales funciones de la Guardia Estatal de Género es el apoyo con traslado a víctimas de violencia a las instancias correspondientes para denunciar y hacia lugares seguros.

Cabe destacar que más del 95 por ciento de las personas atendidas son mujeres y el resto son hombres.

Además de fomentar la cultura de la denuncia a través de los números de emergencia: 911 y 089, el personal de la Guardia Estatal de Género realiza actividades de concientización y orientación, principalmente en planteles educativos de nivel básico, con la finalidad de erradicar estas conductas desde la infancia.