Matamoros.- Por segunda ocasión cancelan la décima prueba de vuelo de Starship de SpaceX. El lunes 25 de agosto, durante la cuenta atrás de 40 segundos para el despegue, el lanzamiento fue suspendido debido a condiciones climáticas. En concreto, una nube cubría el espacio aéreo.
La compañía de fabricación aeroespacial reprogramó por segunda ocasión el vuelo, esta vez para el martes 26 de agosto. El evento estaba originalmente planeado para el domingo 24 de agosto, momento en que fue suspendido debido a problemas técnicos en la plataforma terrestre. Horas después, el reporte oficial, precisó fuga de oxígeno en la nave.
En declaraciones de Elon Musk durante la ventana de lanzamiento, Starship busca: “Lograr el sueño que tengo desde niño. Sobrevivir y prosperar en una sociedad intergaláctica. Todo esto es emocionante: desafiar y resolver un problema uno tras otro”.
Musk hizo un recuento de la evolución de la empresa de servicio de transporte aeroespacial en Boca Chica, al sur de Texas, la cual pasó de un páramo a una ciudad. En voz de su fundador: “Está al lado de una playa pública, cualquiera puede venir a visitarnos”.
SpaceX busca construir una nave espacial reutilizable que pueda viajar por el Sistema Solar y más allá. Musk sostuvo que “Si no llevamos la vida al espacio, esta va a desaparecer”. Se podría decir que la intención del multimillonario es cumplir la promesa de Star Trek, convertir al espacio “en la frontera final”.
Starship es considerada la nave más potente jamás construida en la historia de la humanidad, pero tal poder tiene sus consecuencias. En aguas nacionales, la asociación civil Conabio Global protestó el domingo 24 de agosto contra el lanzamiento de cosmonaves alegando daño a la flora y fauna del Golfo de México.
Además de sospechar una relación directa entre el aumento de movimiento de placas tectónicas en Tamaulipas y los experimentos espaciales de la compañía fundada por Elon Musk. Conabio Global hizo una petición al Servicio Sismológico Nacional para corroborar o descartar dicha teoría.
Previo al inicio de la ventana de lanzamiento, la compañía emitió un comunicado informando que las condiciones climáticas presentaban un 55% de probabilidad a favor del arranque espacial.
Sin embargo, una vez que la cuenta regresiva para el lanzamiento llegó a los 40 segundos, fue pausada y el director de vuelo informó que una nube cubría la zona de despegue.
SpaceX siempre ha sostenido que sus experimentos aeroespaciales están sometidos a un calendario dinámico. La doble cancelación de la décima prueba de vuelo de Starship durante el mes de agosto lo confirma.
Itzia Rangole



