PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA
– Conteo lento, pero transparente
– ECA: ya me toca
1.- En tiempos de no discriminación a la mujer, y de tolerancia a la figura femenina por la deuda social que México tiene con ese sector, estamos presenciando, como se aprovecha esa oportunidad coyuntural para que las consortes de los políticos y gobernantes, salgan a la palestra a defender los proyectos y los intereses de sus esposos. Aunque no hay que confundir la equidad de género con argucias políticas practicadas bajo la sombra de las cónyuges.
Fue el tema de la “casa blanca” mexicana; ahora este martes Margarita Zavala de Calderón, puso el dedo en la llaga, ahí donde la herida está fresca. Ella hizo alusión a los bajos resultados obtenidos el pasado domingo por el partido al que ella aspira dirigir, dijo que son los más bajos en 25 años. Su breve mensaje fue directo hacia el actual presidente del PAN, Gustavo Madero, adversario de su esposo.
El suceso no coincide con la prudencia que ha caracterizado a Margarita Zavala; detrás de estas declaraciones hay quienes vislumbran la sombra de Felipe Calderón, un hombre que es frontal y que guarda en su interior el deseo insatisfecho de no haber podido imponer a su sucesor.
Por lo pronto el compromiso de quienes le deben algo al expresidente empieza a agotarse o desgastarse por el inefable efecto del tiempo. Signo de ello son las declaraciones de Roberto Gil y de Javier Lozano que coinciden en que no es tiempo de críticas, ni de buscar culpables. Ambas posturas son un alto a las pretensiones de Zavala o de su esposo, que quieren hacer leña del árbol caído.
Esta es una postura que revela mucho, en otros tiempos nadie de los calderonistas se hubieran atrevido a poner alto a señora Zavala. La circunstancia es que ambos, Margarita y Calderón tuvieron su tiempo y este ya concluyó. Pero la pasión por el poder es difícil de erradicar.
2.- De acuerdo a los previsto por la ley, este miércoles empezó el recuento en 2,699 casillas de las 4,450 instaladas a lo largo y ancho de Tamaulipas, así como el cotejo de otras mil 751, lo cual no ha sido rápido. El procedimiento en algunos distritos se prolongará hasta la madrugada y quizá avanzado el día jueves. La situación debe complicarse en los Distritos con mayor enlistado nominal, que es el caso del III Distrito y por lo tanto el más susceptible de contratiempos, tan sólo ahí se abrirían 453 paquetes.
Otro con un alto número de reconteo es el II Distrito con cabecera en Reynosa, donde se abrirían 427 paquetes, pero no son los únicos; en el caso de Victoria son 402, que representa aproximadamente el 77 %; en Tampico el 65.25 %; el VI Distrito, con cabecera en Mante, pese a tener 17 municipios dispersos tiene una lista nominal menor que los ya citados y será el de más bajo recuento de votos.
La cuestión es que de esta operación tan laboriosa van a quedar algo muy positivo, la certeza de la transparencia de lo que dictamine la autoridad electoral. No habrá espacios para cuestionar resultados, no por lo menos en conteo de votos. Lento pero seguro, mañana podrán entregarse constancias a los ganadores.
3.- Este jueves el Congreso Local de Tamaulipas efectuará una ceremonia en honor a la Fuerza Aérea Mexicana con motivo de cumplir 100 años de servicio a nuestra patria. El reconocimiento quedará inscrito con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo y la solemnidad del acontecimiento reunirá a los tres Poderes del Estado que encabezan el Jefe del Ejecutivo, Ing. Egidio Torre Cantú; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza y el propio anfitrión, Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Ramiro Ramos Salinas.
Invitado principal en este acontecimiento es el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. La ceremonia reunirá a autoridades de diferentes niveles de gobierno para que testifiquen con su presencia la relevancia del acto.
4.- En otro tema, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Emanuel Díaz Palacios emitió declaraciones, en las que manifiesta, “esperar los tiempos”, asimismo hace referencia a respetar los estatutos del PRI, de los que dijo “no son negociables”, obviamente el tema es la sucesión estatal.
El dirigente nacional del Tricolor, César Camacho hizo el mismo llamado y obtuvo poco éxito, pese a que tenía una razón de mayor peso, como era el proceso electoral 2014-2015.
Las declaraciones del Delegado Díaz Palacios coinciden con el “arranque” del proyecto de Enrique Cárdenas del Avellano, que hará una consulta por territorio para medir sus posibilidades. El hijo del exgobernador del mismo nombre, ha recorrido la entidad en varias ocasiones, lo hizo como presidente del PRI a nivel estatal, una más en su calidad de Secretario de Desarrollo Rural en los sectores donde priva la mano campesina y como candidato a diputado federal en dos ocasiones y en diferentes distritos, ha recorrido 25 de los 43 municipios. Por eso ECA dice “ya me toca”.

