Inicio OPINIÓN AL VUELO-Naquerías II.

AL VUELO-Naquerías II.

0

Por Pegaso
Tras el muy gustado y celebrado tema de ayer sobre las canciones más nacas de la historia, me puse a navegar en la red, acá, sentado en mi nubecilla viajera, para adentrarme en el mundo de la naquiza.

Lo primero que llamó mi atención fue una página que se llama Inciclopedia, una parodia de Wikimedia especializada en describir lo más naco y macuarro.

Empieza diciendo que «los nacos son una subespecie animal endémica de la República Mexicana que está emparentada con los chimpancés. A diferencia del resto de la fauna nacional, su población se encuentra distribuida en las zonas urbanas más importantes, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana».

Aquí abro un paréntesis para decir a los autores de ésta página que se echen una vueltecita por Reynosa, donde no se curten malas vaquetas.

¿Qué hay más naco-por ejemplo- que andar en la calle con un radio o un teléfono celular reportando el paso de los soldados, vestido con gorra llena de pedrería, camiseta con el logo de Batman y cadenas chafas colgadas en el cuello?

¿O ir en el carro con la música a todo volumen de Espinoza Paz, El Komander o La Tracalosa?

Díganme: ¿Quién no ha visto a las chamacas de catorce o quince años dándose besos de trompa en cualquier esquina con un mozalbete que tiene cara de pocos amigos, pensando que eso es algo chido?

El artículo en mención establece que «los nacos hablan naco (valga la «rebuznancia»), nagüal, najayote, nagualón o nopalón. Este dialecto, porque ni a idioma llega, es muy complicado de dominar por la gran cantidad de reglas gramaticales y de pronunciación que maneja. Por principio de cuentas el hablante debe pronunciar los anglicismos o palabras en inglés de una forma pésima.

Se ha observado que los miembros de esta subespecie se distinguien por silbar y exclamar piropos hacia las mujeres que se encuentran deambulando por la calle. Entre estos dichos populares que los nacos copian de las películas de Mauricio Garcés están: «¿Qué comen los pajaritos? Maxitaaaaa», o «Con esas tortas ni chesco pidoooo».

Frases como: «¿Qué pez, Aquamán?», «¿Qué ondón, Ramón, con el camarón?», «¿Qué hongo, jorongo, tepetongo, morongo?», les sirven como saludo.

Ya dentro del diálogo con sus similares, usan expresiones como: «Yo pensé que ya estabas morongas, pero nopales, están bien viborovas».

Cuando se trata de aprobar algo: «¡Chido, Liro, Ramiro y Vampiro, Clodomiro!».

Cuando algo no les gusta, suelen decir: «¡Ta´gacho, garnacho!», o bien, ¡»Asústame, pantera!».

Yo agregaría que lo naco se ha convertido en una verdadera cultura, porque cuentan con un idioma bien estructurado, tienen manifestaciones artísticas reconocidas, como el Art Nacó, marcas de ropa como NaCo, revistas como Chilango y libros especializados en estudiar su muy peculiar estilo de vida.

Por ejemplo, ya que son muy afectos a jugar futbol en el llano, se ha observado en ellos una curiosa costumbre: Sin importar lo gordo y deforme que sea su cuerpo, y mientras más gente esté mirando el juego, no aguantan la tentación de quitarse la camiseta para festejar cuando su equipo mete un gol.

Un hábito muy arraigado de los nacos es que se creen caritas.

Al final terminan casándose con la chava más fea del barrio, de ahí que los especialistas han establecido un principio que se aplica como regla general a todos los nacos: «La fealdad de la novia o esposa de un naco está en relación proporcional a la guapura que éste cree tener».

Y podríamos elaborar todo un tratado de lo naco, pero este espacio es insuficiente.

Le pediré a mi amigo Luciano Campos, autor del best seller El Cóndor Negro y compilador de más de mil características diferentes del naco para que me provea de ese valioso material a fin de pergeñar una próxima columna.

Por hoy nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: «Conforme a la manera de manipular el alimento típico mexicano consistente en una oblea elaborada con harina de maíz o harina rellena de una porción de producto cárnico, puede conocerse al individuo llano o vulgar». (En la forma que se agarra el taco se conoce al naco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí