Alcalditos en fuga…

0
201

Exceso de prisa por entregar el mando, o muchas ganas de quedar bien, se notaron en los relevos de autoridades municipales en Matamoros y Reynosa, actitud que, por cierto, contagió al PRI estatal.

El caso es que vimos alcalditos en fuga, por ejemplo, el caso de Matamoros que parecía se va huyendo luego de que su actuar más que aplausos merece ser calificado por la Contraloría y el Congreso, e incluso para la Procuraduría, que otras instancias, porque Ponchito Garza como edil hizo las cosas para llorar, dejó más deudas, menos trabajo, y la calificación se la dio la sociedad dejando un PRI destrozado y destronado.

Ponchito lo mejor que hizo de su administración fue comprarse un reconocimiento que lo hacía, según él, el mejor alcalde del mundo, sus allegados afirman que le faltaron otros 20 mil dólares para adquirir un papal que lo acreditara como el mejor de la galaxia y sus alrededores, puro bloff, la realidad es que la gente lo detesta, y tanto, que le dieron la peor tunda que pudo imaginar en las urnas.

En esas condiciones llegó Lety Salazar a la alcaldía, una mujer que tiene buenos padrinos en el PAN, se notó en la presencia del dirigente nacional su partido, Gustavo Madero, en su acto de toma de protesta, pero también tiene una carga enorme en el historial de su padre y de algunos allegados que irá apareciendo con el paso de los días, ya lo verá.

Ojalá, por el bien de Matamoros que ya no aguanta una mala administración, Lety se independice de esos lastres, que pueda hacer un buen papel, y que le regrese a ese municipio todo lo que le han robado en la administración que concluye.

Reynosa también tuvo su cambio de poderes, ahí el alcalde saliente hizo fiesta, Everardo Villarreal se va con muy buenas cuentas a su partido y todo hace prever que lo esperan en gobierno del Estado en los próximos días, mientras el entrante, Pepe Elías, cree que llegó a la fiesta en el mejor momento y también anda muy alegre, al paso de los días veremos si tenía razón.

La actitud, la prisa, y hasta la clandestinidad contaminó al PRI casi en lo oscurito cambió su dirigencia estatal, se queda a cargo, o por mientras, Amelia Vitales, mujer de todas las confianzas de Oscar Luebbert, eterno aspirante a la gubernatura del Estado, y como segundo de a bordo Héctor Neftalí Villegas Gamundi cuyo segundo apellido lo dice todo.

Se fue Ramiro Ramos Salinas, por la puerta de atrás, sin necesidad alguna porque finalmente hizo el trabajo que estuvo a su alcance, dirán unos que se quedó muy corto, otros que cumplió, la única realidad la conoce Ramiro que, hoy por hoy, es el hombre más cercano a Carlos Cantú-Rosas alcalde panista de Nuevo Laredo, e igual a la dirigencia del PRD que también quiere al nuevo edil fronterizo en la gubernatura, y también tiene buena relación con otros “opositores” o traidores más, como usted los guste ver.

Le repito, parecía fuga más que una inercia natural por cambiar los poderes, tan parece fuga que la autoridad de los actuales alcaldes se acaba a las 12 de la noche del 30 de septiembre, es decir, quien sabe que tan legales pudieran ser las protestas tomadas por las autoridades municipales que entran al poder, o que tan legales pudieran ser las decisiones que se tomen hoy por los que se van o los que se quedan, o si de plano hay un vacío de autoridad en todos esos municipios.

El caso, la apuesta, las ganas, los deseos, es que todos los alcaldes entrantes superen lo que hicieron los hoy salientes, en algunos casos se ve que la vara quedó muy bajita, en otros la tarea deberá ser muy bien realizada a menos que quieran entregar el poder en tres años más.

Pues así las cosas, los nuevos gobiernos se estrenarán este primero de octubre, seguramente habrá sesiones se cabildo en todos ellos para nombrar a los funcionarios que tienen que ratificar los cabildos, después harán trabajos simbólicos y el resto será ir reconociendo territorio.

Los compromisos ya los tienen, las campañas les debieron dejar claro lo que quiere la gente, por qué, y a cambio de que lo solicitan.

A propósito, también cambia la legislatura, una buena legislatura la que se va si se compara con todas las anteriores, hubo avances muy significativos, fue una grata sorpresa Lupita Flores Valdez, le siguió los pasos Gustavo Torres Salinas, y Carlos Solís Gómez cerró mucho mejor, ahí si se busca un dirigente o si se puede un líder, parece que no puede ser cualquiera.

En otras cosas, hoy el gobernador Egidio Torre Cantú tiene agenda con la Cruz Roja donde hará una supervisión del acopio de víveres para los damnificados por Ingrid, después se entregará de llenó a actividades con los universitarios en las que se incluye una ceremonia protocolaria para hacer Doctor Honoris Causa al subsecretario de Educación Rodolfo Tuiran Gutiérrez, reconocimiento que se ganó por el apoyo al rectorado de José María Leal Gutiérrez (que también ya se va) y a la UAT en general, y hay que decirlo, es merecido.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de Facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí