«ALTAMIRA MOTOR DE DESARROLLO Y CAPITAL HUASTECA»

0
8

Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

La zona conurbada integrada por Altamira, Tampico y Ciudad Madero, suma en conjunto una población de 800 mil habitantes, que sumando la población flotante que migra diariamente por motivos de trabajo y abastecimientos domésticos su número asciende a cerca del millón de personas que usan y aprovechan el recurso agua diariamente que, sumando al consumo para uso comercial e industrial se amenaza a las fuentes de abastecimiento de ser insuficientes al mediano plazo.

De la superficie territorial metropolitana del sur de 1,492.70 km2, Altamira representa el 91.22% de la misma con 1,361.73 km2, siendo a su vez el 1.70% de toda la superficie estatal. Ciudad Madero registra 62.86 km2 y Tampico 68.10 km2.

Altamira genera una economía del 40 porciento de los tres municipios y el 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado de Tamaulipas, debido que aquí operan industrias pesadas y empresas de alta gama de clase mundial del sector manufacturero por su alta capitalización económica.

Es el municipio mejor estructurado, ya que empleó en 2020 cerca del 50% de la Población Ocupada de la región conurbada, a pesar que solo representó el 9% de todas las Unidades Económicas.

En Altamira se encuentran instaladas más de 70 empresas nacionales y extranjeras de clase mundial, del sector de la industria pesada tipo empresas Anclas y con predominancia del sector químico petroquímicos y fluidos a base de resinas y sus derivados, por lo citado, en el Corredor Industrial de Altamira, se produce el 30% de los productos
petroquímicos del país y se ubican las más grandes empresas privadas de dicho sector. Esta situación permite que Altamira sea el municipio líder nacional en la industria Petroquímica que suministra a 4,000 MiPymes nacionales y exporta a más de 60
países. Se produce el 100% de hule sintético, pigmento blanco, propileno, ABS, negro de humo y otros. El 60% de las resinas plásticas de México y el 30% de la producción privada de químicos.

Entre las 70 grandes empresas y las MiPymes, se generan más de 63,000 empleos directos e indirectos. Esta virtud económica y social, ha provocado qué Altamira sea la ciudad y puerto de mayor oferta del trabajo industrial de la región, apoyando a los otros municipios conurbados del estado, de Veracruz y San Luis Potosí, donde pernoctan y luego transitan a diario los trabajadores, eso convierte a Altamira en el motor del desarrollo económico de la región.

Los tres municipios conurbados de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, conjuntamente, contabilizan cerca del millón de habitantes, tomando en cuenta a la población residente y los avecindados, como población flotante, debido que en Altamira operan 50 grandes complejos industriales petroleros, químicos y petroquímicos, con los que se distingue a Altamira y su Puerto Industrial.

Adicionalmente, en la zona metropolitana, Tampico, Madero y Altamira, operan cerca de 50 mil pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y de servicios, que forman la cadena de suministros y sostenimiento de dichos complejos industriales, sin dejar de lado que esta región es la capital de la “Región Huasteca” a la que se agregan otros cinco municipios colindantes del norte del estado de Veracruz y de la zona Huasteca del estado de San Luis Potosí.

Altamira y su Puerto Industrial representan el “HUB Logístico e industrial más importante del Norte del Golfo de México”, siendo el punto medular donde operan las 50 más importantes industrias petroquímicas privadas de resina de todo el país.
Para atender la gran demanda de agua y recursos naturales de esta importante región conurbada,

En Altamira opera, desde el año de 1980, el cuarto puerto más importante del país y el segundo del Golfo de México, que representa la principal plataforma de exportación e importación de fluidos petroquímicos, el tercer puerto de movilización de la industria automotriz y el cuarto de carga en contenedores, por lo que representa el Hub Logístico por naturaleza del noreste de México, dando servicio a la industria de los Estados de Nuevo León, Coahuila y del Bajío mexicano.

Este puerto representa cerca del 35% del PIB de Tamaulipas, y permite que la Aduana de Altamira cuente con una recaudación que alcanzó al corte de octubre del 2023, la cifra de 40.11 miles de millones de pesos.

El Puerto actualmente sólo utiliza el 26% de su capacidad instalada, por lo que dispone de un amplio margen para el desarrollo de proyectos que impulsen la conectividad y el comercio internacional.