Cabeza de Vaca va cuesta abajo

0
161

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA

– Candidatos azules ponen distancia con CV
– Desesperación, buscan a Elpidio Tovar

1.- Se le están acabando las oportunidades a Francisco García Cabeza de Vaca y no vemos que surja una voz con calidad moral a rescatarlo, una voz que le otorgue su aval. Por el contrario cuentan las malas lenguas de la gente buena, que Margarita Zavala les dijo a sus amigas de Tamaulipas Maky Ortiz y Ley Salazar que se mantengan al margen o lejos del candidato porque el proyecto Tamaulipas ya se desmoronó y hay que salvar los municipios que puedan.

Tampoco vemos a Enrique Rivas en Nuevo Laredo, ni a Arturo Soto en Victoria defendiendo a Cabeza de Vaca de los problemas en que se ha metido, porque la ola negativa los puede arrastrar.

Este panorama nada favorable para CV, lo ha obligado a cambiar de estrategia. Todos los recursos persuasivos de su equipo están encaminados a formular un llamado a los candidatos de partidos políticos opositores al PRI para hacer un a favor del candidato puntero de ese supuesto bloque, el cual sería Francisco.

Es un negocio de Chavira que no prosperará por las siguientes razones: los partidos Encuentro Social y Morena se retiraron de los comicios de Nuevo León y se sumaron a favor del Bronco y éste no les dio nada, ni poder, ni dinero, fue una amarga experiencia difícil de repetir, por eso López Obrador cada vez que puede le da fuetazos al gobernador de Nuevo León.

La segunda causa que detendrá esta negociación, está en que para retirar candidaturas y sumarse a otras, tienen que contar con el aval de los dirigentes nacionales, no se pueden resolver en lo local; el único que puede hacerlo es el independiente Chavira, a ver cuánto le dan por su caja de ilusiones y el 2% de presencia electoral que registra.

Y los candidatos del PRD, Jorge Valdez y de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas pintaron su raya desde el debate. Quedaría la posibilidad del PT, al que no le conviene retirarse de los comicios para sumarse a nadie, porque está en juego su registro.

Finalmente hay que ver, que el caso electoral de Tamaulipas y las ligas con la delincuencia ya se desbordó; es tema recurrente en los medios nacionales, de tal manera que partidos que se precian de honestos no les convendría aliarse con el hampa, ese sería el mensaje.

2.- La famosa Carta Abierta que están haciendo circular más interesados los azules, que el propio Chavira, tiene como verdadero propósito distraer la atención de los escándalos que se le han ido acumulando a Francisco.

Sus ligas con la delincuencia, particularmente con el grupo de Hidalgo; el audio cuya voz aceptó que era de él (así se lo dijo a la periodista luego de muchos rodeos, todo esto al aire) en el que actuando como Senador gestiona un recurso de 2 millones 300 mil pesos para el rancho de su papá; la publicación de Hora Cero que traían en portada “El chalet suizo de Cabeza de Vaca, con su rancho valorado en 104 millones de pesos (cantidad similar a la Casa Blanca de Peña Nieto o de su esposa); seguida del decomiso de cientos de ejemplares de esa edición.

Son cuatro golpes certeros que dan clara idea, que el candidato Cabeza de Vaca que inició su campaña con cierto posicionamiento, hoy va cuesta abajo y de ahí su desesperación por lograr el apoyo de otros partidos. ¿Por qué no buscó hacer una alianza desde el principio?, registrada ante el IETAM como lo hizo el PRI con el PANAL y el PVEM.

Nos queda claro que el PRD dijo recio y quedito que sólo iría con el PAN, si el candidato era Carlos Cantúrosas y en la última etapa fue más preciso, “alianza sólo si el candidato no fuera Francisco García CV”, incluso se hizo referencia a sus antecedentes penales como motivo de esa decisión. Después de ese desaire, cualquiera se negaría a insistir en ese apoyo.

2.- Retomando el tema de la Carta Abierta, en ella ofrecen “terminar con la inseguridad y la violencia que nos lacera”, hablan de cambio, de transparencia, rendición de cuentas, de luchar contra la impunidad, etc. Desde luego es un cheque en blanco para ser entregado a Cabeza de Vaca.

Sin embargo, no puede ofrecerse legalidad cuando se es infractor por naturaleza, empezó con un error de juventud, consignado por autoridades texanas, pasó por las rapacerías que cometió con la complicidad de los Bribiesca Sahagún como alcalde de Reynosa y las últimas de su autoría son las gestiones como senador al rancho del papa.

Quizá Francisco nunca tuvo un balón en sus manos en sus primeros años de edad, por eso en uno de sus spots asegura: quienes hacen deporte no caen en actos delincuenciales y desde luego ofrece impulsar el deporte. Algo ha de saber del asunto.

La última, “fresquecita”, es el robo o secuestro de cientos de ejemplares del periódico “Hora Cero”, con lo cual violenta la ley, ellos mismos proporcionaron testimonio de su hurto en conferencia de prensa. Y demuestra prepotencia, abuso, intolerancia, viola derechos plasmados en la Constitución y nos dice que podemos esperar de él sentado en la silla principal del Palacio de Gobierno.

El editor de “Hora Cero” está en su derecho al demandarlo. Francisco García Cabeza de Vaca está a tiempo de deslindarse de este bochornoso acontecimiento, pero no lo hará, como tampoco se deslindó de los grupos delincuenciales de Hidalgo, de los cuales obligadamente el Gobierno Federal tuvo que actuar y ya probó como está el asunto el sábado pasado, por las acciones que derivó en el bloqueo de la carretera, quema de llantas y de un tracto camión en protesta por la detención de uno de los lugartenientes de la plaza.

En ese clima todo podemos esperar el 5 de junio, si la autoridad no les pone límites desde ahora, sino procede a expulsa de los municipios controlados por los malos a los cabecillas y los pone tras las rejas.

EL ÚLTIMO APUNTE: La integración del frente común no se va a resolver con el aval de políticos retirados, que tienen historia, pero no representación legal; varios de ellos fueron convocados a un restaurant de la zona centro para que externaran su opinión, desde luego no estuvieron ahí ni el candidato a gobernador, ni el presidente del PRD en Tamaulipas.

Asistieron Elpidio Tovar de la Cruz, exdirigente estatal y diputado federal en la LIX Legislatura; Rafael Rodríguez Segura, exdirigente estatal y exdiputado local; Juan Manuel Rodríguez Nieto, exregidor de Reynosa, exdiputado local y presidente del Comité Municipal del PRD en Reynosa; María del Carmen Hernández Paz, exlegisladora local; Alejandro Castrejón Calderón, exregidor del PRD en Reynosa, se supone que todos ellos respaldaron la propuesta a título personal, o quizá como militantes, pero habría que ver cuantos otros militantes y funcionarios de ese partido están en desacuerdo.
Ojo, todo es mediático, algunos se irán con la finta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí