No hay profecía cumplida, disquisición leguleya o tesis conspiranoidelo suficientemente imaginativa para aclarar o por lo menos ubicar a ese misterio andante llamado GABRIEL QUADRI DE LA TORRE. Sólo nos resta el sentido común.
Desde luego, abunda quien interprete el perfil académico del interfecto como parte de una estrategia urdida por ELBA ESTHER GORDILLO para promoverlo luego hacia algún cargo gubernamental en dicho sector.
Ello, como premio de consolación y dentro de la operación cicatriz ulterior a los comicios, igual como catapultó al excandidato presidencial de hace seis años ROBERTO CAMPA a la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad.
Sin embargo, las confabulaciones barrocas se van por la cañería cuando descubrimos que a QUADRI le cayó la candidatura de rebote, luego de ser rechazada por personajes tan contrastantes como KATE DEL CASTILLO, ROSARIO ROBLES, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, PATRICIA MERCADO y ESTEBAN MOCTEZUMA, entre otros.
O sea que de existir cualquier plan perverso fincado en la identidad de QUADRI tendría que haberse fraguado en horno de microondas, tras ver agotarse, una tras otra, media docena de opciones.
Cuesta trabajo imaginar al dirigente de Nueva Alianza LUIS CASTRO OBREGÓN enviando un mensaje al Blackberry de ELBA ESTHER:
– “May day, may day, fracasa plan A con PEÑA NIETO, ya nadie quiere jalar con nosotros, abortan en cascada los planes B, C,D, E, F y G, favor de elaborar una conjura diabólica antes de cinco minutos porque mañana vence el plazo de registro.”
A menos que creamos en escenarios como el anterior, me atrevo a pensar que jamás hubo un proyecto elaborado en torno a GABRIELQUADRI.
Lo más creíble es que el PANAL se quedó sin cartastras su ruptura con el PRI, el desprecio abierto del PRD y la imposibilidad de congeniar con una candidata panista como JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, enemiga jurada de doña ELBA.
El asunto no tiene entonces mayor trasfondo que la desesperación misma ante la negativa “en dominó” de los demás prospectos.
Todo sea por la urgencia de GORDILLO (y su cachorra MONICA ARREOLA) para salvar el registro de ese partido y meter algunos diputados a la legislatura próxima.
Y es que la señora GORDILLO sufre hoy los efectos de un desdén múltiple que parece efecto pendular de la abundancia previa.
Recordará usted la etapa anterior, cuando líderes y partidos la cortejaban como aliada para comicios de toda índole, mientras ella deshojaba la margarita en espera de la oferta más suculenta.
La historia posterior dirá que a fuerza de jugarcon todos, a la postre se quedó sola. Reina de la fiesta por largos años, ahora ninguno quiere bailar con ella. Amiga de todos, amiga de nadie. Adiós a la promiscuidad partidista, tendrá que aprender a caminar por sus propios medios.
Adicionalmente se recuerda por ahí que GABRIEL QUADRI presidió el Instituto Nacional de Ecología de 1994 a 1997, bajo la administración zedillista (en efecto) pero a las órdenes del salinista CARLOS ROJAS, en SEDESOL.
Y en verdad poco importa cual sea la utilidad o ganancia personal que le represente dicha candidatura al maestro QUADRI dada la forma en que llegó.
Él mismo lo reconoce con gran nitidez durante la entrevista concedida al corresponsal en México de CNN, el cubanísimo REY RODRIGUEZ quien con acento habanero le pregunta a QUADRI: ¿Cómo es que “acecta”,por qué “acecta” la candidatura?
La respuesta del abanderado aliancista es algo extensa aunque de ella me quedo con tres detalles revelados de manera por demás transparente:
(1) “Ha sido para mí también un poco sorpresivo”, (2) “básicamente es una relación que se da con el presidente del partido en un círculo literario y ahí surge la idea”, (3) “estoy hablando de hace dos semanas.”
En suma, jamás buscó la candidatura como sobradamente lo hicieron sus adversarios, pues le fue ofrecida de la noche a la mañana por su cuate LUIS CASTRO a la mitad de alguna lectura poética, a principios de febrero.
Lo demás es lo de menos.