Castro: El reparto de la pobreza…

0
137

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

En 2013 estando en las playas del municipio de Benito Juárez, pero que es mejor conocido como Cancún, y luego de tomarnos una foto con el mar de espalda, Eleazar me preguntó: ¿Qué hay atrás de nosotros? Está la Isla de Cuba, le contesté.

¿Y por que no me has llevado ahí? Replicó. Simple, por que no se no se te había ocurrido. Así fue que arribamos a la tierra de Fidel Alejandro Castro Ruz, un personaje sin igual. Nacido en Birán, Cuba un 13 de agosto de 1926 y recién fallecido apenas este 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Un militar, estadista y político, pero sobre todo jefe de la Revolución Cubana cuyo Ejército Rebelde derrocara al dictador Fulgencio Batista en 1959, para instaurar el Socialismo que desde mi modesto punto de vista logró el mayor y efectivo reparto de la pobreza de que se haya tenido conocimiento.

Lo digo despojado del rojillo que fui como muchos de los chavos de mi época, pues no obstante que me quedan claro los efectos del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, es terrible transitar en lo que para algunos fue y es, en muchos aspectos, la cárcel social más grande del mundo.

Un gobierno autoritario, que me retuvo por casi dos horas en el aeropuerto, porque en mi maleta traía una USB para conectarte en banda ancha al internet. No es broma, según los servicios de seguridad, habían existido casos donde esos aparatos se usaban para extraer investigaciones privadas del gobierno.

Decirles que en México las USB se venden y desechan no fue argumento válido y el aparatito fue incautado. Días de recorrer Varadero y por supuesto que La Habana de quien expresara en mea culpa: «La historia me absolverá».

Por supuesto que al turismo le va bien, su bien ganada fama de prostitución a bajo costo, contrasta con las penurias de sus ciudadanos y la sentencia de cárcel de mordaza para quien hable mal de la Revolución.

Al turismo y sus trabajadores, al ejército y a la élite en el poder y sus familias por supuesto que si, pero no a quienes tienen otras tareas como la producción y el ejercicio profesional.

Médicos, enfermeras, ingenieros y docentes que ganan al menos de 20 a 30 dólares al mes y que para sobrevivir, viven del intercambio de favores, trueques y el racionamiento de alimentos en las tiendas a donde acuden a recibir libreta en mano- víveres contaditos que en México, el más pobre del país tiene a borbollones.

Tiendas de raya que conocimos en las películas en blanco y negro y que revelaron la penuria de siglo 19 y principios del 20. Un tema en extremo, extremo. En resumen, el reparto de la pobreza.

Una vida dura para los de abajo y por ello, no en balde muchos huyen. Artistas, académicos, médicos y especialistas de tantas áreas que, cuando encuentran una puerta, simplemente ya no regresan
Es lo que vi en 2013, que regresaré en 2023 para saber si tenía razón o si los vientos de cambio cortaron las amarras y liberaron a sus presos.
Nada es para siempre, insisto…

Lo mejor de cada casa…

Y ahí van las cosas en la zona sur del país y de ejemplo ahí está la plaza comercial Altama City Center, del corporativo GT Global, misma que fue inaugurada en Tampico.

Asistieron Herman H. y‎ Robert A. Fleishman, presidente y director general de GT Global; Eduardo y Guillermo Arena Barroso, accionistas del Grupo Aryba, además por supuesto de los alcaldes de El Puerto Magdalena Peraza, Alma Laura Amparán de Altamira y Andrés Zorrilla de Madero.

Por cierto el presidente de Madero lanzó la convocatoria para que este día 28, los ciudadanos le den ideas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo pues el objetivo es contar con el aval de la ciudadanía.

Y mientras en Nuevo Laredo con Enrique Rivas cientos de familias acudieron a la Fiesta de Tradiciones, Queso, Pan y Vino que se organizó con la Compañía Manos del Mundo con la asistencia con las delegaciones de Argentina, India, Ecuador, Perú, Cuba, Colombia, Camerún, Turquía y México.

-Y no creo que haya un récord igual, al menos en la capital de la entidad donde Oscar Almaraz reveló que en los últimos 55 días, gracias al trabajo en materia de servicios públicos, se han reparado más de 2 mil 800 luminarias, se han rehabilitado más de 14 mil metros cuadrados de baches.

Del cuarto piso.- Mientras otros muerden Servicios Primarios del gobierno de Juan Diego Guajardo en Río Bravo mantiene el programa de Auxilio Vial, que en a la fecha han atendido a más de 800 ciudadanos.

OTROSI: «He cometido errores, pero ninguno estratégico, simplemente táctico. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país». Fidel.

Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí