Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El domingo 1 de septiembre se inaugura en México un nuevo ciclo nacional legislativo donde MORENA es mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, como en los mejores tiempos del PRI cuando este partido mandaba en los tres poderes.
Con una diferencia: el partido tricolor era manejado por una cúpula, un grupo, una mafia, en tanto que el partido gobernante de hoy en día está integrado por representantes de diferentes corrientes de opinión, de ideología, de pensamiento.
Aunque Carlos Cantúrosas Villarreal es diputado federal electo registrado por el Partido Verde, él se proclamó como integrante de la bancada de MORENA por afinidades y conveniencias políticas.
Paradójicamente, la panista de corazón Maki Ortiz Domínguez repite como Senadora de la República pero ahora bajo el auspicio del Partido Verde. Es una dama pragmática que usa a los partidos políticos a su conveniencia, pero no se le conoce ninguna obra o acción de beneficio popular.
Adicionalmente, heredó a su hijo Makito la presidencia municipal de Reynosa, donde el chamaco tampoco ha podido o querido hacer obra pública. El junior asoma poco las narices pues existen ordenes de aprehensión en su contra por diferentes delitos.
Reynosa atraviesa por una etapa de atonía económica (para usar la expresión acuñada por Luis Echeverría) pues existe una parálisis en actividades productivas por falta de incentivos del gobierno municipal.
Salva a Reynosa su pujanza fronteriza, la industria maquiladora, la refinería de PEMEX y otros quehaceres, ocupaciones, trabajos y funciones remunerativas, que la mantienen blindada contra plagas como los makitos.
La dama llegada de Chihuahua no tiene llenadera pues repetirá gestión como senadora (plurinominal, por supuesto, y además suplente), pues se acostumbró a vivir del cuento.
Senadora de chiripa diría el inolvidable comunicador desaparecido don Víctor Manuel Calzado. Ya ha sido diputada federal, presidenta municipal dos veces; Sub-secretaria de Salud.
Desde Tampico nos reportan que la COMAPA Sur avanza en los trabajos de limpieza del sistema lagunario que atraviesa por un grave problema de turbiedad del agua como consecuencia de escurrimientos de miles de toneladas de sedimentos de la cuenca alta del Guayalejo y de todos los ríos tributarios,
Existe al mismo tiempo una carga orgánica jamás vista y extrema mortandad de fauna como consecuencia de lluvias torrenciales, lo que ha obligado a poner en marcha proyectos internos de potabilización para garantizarle a la población que suministrarán un producto único en el país.
Este proceso se consigue a través de un polímero con las características necesarias para bajar la alta concentración de biomasa y limo que se encuentra en el agua del vaso de captación.
También están en marcha proyectos de lavado de la red de las líneas, las cuales en algunos casos tienen hasta 70 años sin recibir mantenimiento, por lo que se dará prioridad a los sectores con mayor incidencia de turbiedad del agua.
La gerencia general de la a COMAPA Sur puntualizó la plena confianza de que este problema se resolverá en el menor tiempo posible, gracias al respaldo que tienen del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por cierto, la Facultad de Enfermería Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, llevó a cabo una campaña de tamizaje para la detección temprana de cáncer de mama, realizada en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
Este esfuerzo conjunto ha beneficiado a un total de 45 mujeres del personal docente y administrativo de la institución. Se trata de detectar la enfermedad a tiempo porque puede ser tratada con mayor eficacia.
Por cierto, el Patronato Universitario aprobó los estados financieros y las modificaciones al presupuesto de ingresos y egresos al 30 de junio de 2024, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que presentó el Rector Dámaso Anaya Alvarado, ante el órgano colegido.
Además del informe financiero, el Rector Dámaso Anaya expuso los avances de la Universidad en los diferentes rubros que se han impulsado desde el inicio de su administración, tales como las obras que se realizan en las escuelas, unidades académicas y facultades de la Universidad.
Resaltó el Rector que por primera vez, la UAT ofrecerá educación media superior a los jóvenes de Nuevo Laredo, gracias a la estrecha vinculación y colaboración con el gobierno municipal de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com