ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


CORREN LOS CABALLITOS

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


OPTIMUS

Por: Jorge A. Pérez González

www.optimusinformativo.com

Domingo 9 de julio del 2023

Matamoros siempre se cuece aparte, el electorado aquí tiene una manera muy especial de comportarse, tiende a compactarse con mayor recurrencia que en otros lares y a veces no coincide con la media estatal y mucho menos nacional.

En el año 2000 se dio el fenómeno más notorio, mismo que terminó siendo referencia para el futuro hasta al menos 23 años. En aquella elección todas las diputaciones fronterizas desde Tijuana hasta Rio Bravo fueron ganadas por el PAN excepto la de la emblemática Heroica, Leal e Invicta ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La influencia es pues, una característica que al menos en este rincón de la tierra tiene poca presencia, pero ese fenómeno característico no es único, hay otros municipios en donde el voto diferenciado hace estragos las estrategias y da que pensar.

Tal es el caso de la ciudad de Rio Bravo, Tamaulipas, donde en una elección federal concurrente, se eligió a: Presidente de la Republica, Senador y Diputado con el sorpresivo resultado de que cada puesto de elección popular fue ganado por cada uno de los 3 partidos nacionales más fuertes de ese entonces.

Pero sin duda el caso más impactante y poco difundido, es el de Jiménez, Tamaulipas, donde en una elección para Presidente Municipal, no ganó ningún partido, sino una ciudadana que mandó

elaborar unos pegotes con su nombre con las medidas exactas del espacio donde se podía votar por otra persona.

Estas efemérides políticas suceden cuando los partidos se equivocan, no se puede interpretar de otra manera.

Pero volvamos a Matamoros: ¿Quiénes juegan?

El PRI

El héroe de mil batallas está a la sombra de su otrora enemigo íntimo, así que nadie está interesado en colocarle el último clavo al ataúd, opera hoy como concesión y no dude usted que ya estén pensando en rematar sus activos.

El PRD

Ahí ya no hay tribus, mucho menos militantes convencidos y de su otrora izquierda, ni hablar.

El PVEM

Al menos hasta el momento en esta ciudad no ha presentado interés alguno, sus esfuerzos están encaminados a fortalecer las aspiraciones de Claudia Sheinbaum y si eso les funciona, tal vez se animen.

El PT

Con una actitud similar, condicionando tal vez su participación a las decisiones que tome su hermano mayor, permanece a la expectativa con una buena presencia en el cabildo, pero poca actividad en donde están los votos.

EL MC

Desde hace poco más de 2 años, Roberto Lee busca la nominación, lo hace dirigiendo al Partico Movimiento Ciudadano y con una actividad permanente en las colonias de la periferia, además de congraciarse con el sector educativo mediante su intervención en el mantenimiento de las escuelas y la fumigación. Trae ganas y el electorado está atento, quienes lo minimizan lo hacen más fuerte, baste solo recordar la primera elección de Mario López.

El PAN

Los líderes de la Alianza nadan sin preocupación, la entrega de la estafeta la definieron en la pasada elección por el gobierno del estado

y El Truko ya depositó en Leticia Salazar la responsabilidad, quien se mueve fuerte allá donde están los votos, no se ve por ningún lado quien le haga sombra, así que ahora depende de ella nada más.

MORENA

Aquí está permitido aspirar y moverse, las cartas tienen nombre y hacen el trabajo proselitista en su tiempo libre, el Diputado Isidro Vargas hace un trabajo inteligente desde el Congreso del Estado, acumula méritos allá, pero sobre todo tiene la voluntad de regresar con sus electores, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros en su crecimiento político ya se presenta como opción, basado en su capacidad aspira a dar continuidad, el Secretario de Salud Víctor García, experto operador político se mueve bien allá donde están los votos, pero sobre todo sabe hacerlo sin causar preocupación ni en Victoria ni en Matamoros.

La política a veces es de circunstancias, ahora ya sabe usted quienes son los grandotes y los chiquitos, pero lo bueno es que CORREN LOS CABALLITOS.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com

optimusinformativo@gmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)