OR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
—ETIENNE Y YALHEEL PELEAN LA PRIMERA PLURI DEL PRI–
Ambos pertenecen al mismo establo político de Egidio Torre Cantú, pero la coyuntura de las plurinominales, los enfrenta automáticamente en sus intereses y sus proyectos.
Mientras que Yalheel se siente apuntalada desde el CEN tricolor y alega tener mano, para llegar a la nómina del Congreso local, para levantar el dedo y abonar a la comparsa panista, Etienne Llano se niega a perder su posición estelar, como interlocutor del priismo egidista, ante el cabecismo legislativo.
No debemos olvidar que, el abogado y actual diputado local, Alejandro Etienne era el favorito para la sucesión gubernamental, o sea el delfín de Torre Cantú, en los meses previos a la elección del 2016.
Egidio y Alejandro, estuvieron picando piedra hasta el final, tocando puertas y cabildeando ante la nomenclatura peñista, la conveniencia de que, el candidato a la gubernatura del PRI, debía salir del gobierno estatal, y no desde el centro, como finalmente ocurrió.
Cuando el PRI nacional batea a Egidio con todo y su gallo, es entonces cuando se echa a andar la alianza entre actores federales y estatales, que derivó en el triunfo del actual mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El que ahora conocemos como “El señor de San Pedro”, había tenido previamente fuertes diferencias con el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, ambos chocaban en todos los temas, cuando Balta decía que era rojo, ETC decía que era negro. Nunca hubo la más mínima coincidencia entre ellos.
Si a ello le agregamos que un Miguel Angel Osorio Chong, ya olfateaba que, no iba a ser el elegido del Presidente, y que el grupo Videgaray se perfilaba, para obtener la suculenta primer frontera, entonces las constelaciones se alinearon a favor del PAN, y de quien, hasta entonces había sido, la figura opositora más consistente: García Cabeza de Vaca. Le abrieron la puerta, le allanaron los obstáculos en las alturas. Y el hartazgo ciudadano, se encargó del resto.
Desde ese tiempo a la fecha, la relación de Etienne Llano y de Egidio, no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. El alcalde que no pudo se candidato a gobernador, se mantiene en el Congreso local, como el puente de plata, entre dos grupos políticos que siguen trabajando juntos, aliados forever, en las duras y en las maduras: el egidismo que después de tres años, sigue administrando la franquicia del PRI, y el cabecismo que, hoy necesita de la mano de obra tricolor, para darle la pelea a MORENA.
Todo va a depender del patrón azul.
¿Le sigue dando la confianza y le renueva el contrato legislativo a Etienne Llano? ¿O bien le abre la puerta del Congreso a una Yalheel cuyo carácter cerril y pendenciero no le ayudaría mucho a la marca “Tam”, en caso de que los morenistas, ganasen el Congreso.
Ahí los tiene, de carne y hueso: Yalheel y Alejandro; Alejandro y Yalheel, dos egidistas en el ring, en la pelea por la cereza del pastel plurinominal.
¿Quién ganará? ¿El brazo derecho? ¿O la becaria que dice tener otros padrinazgos ajenos a Egidio? Ganará el gentleman de la abogacía, o la cabra en cristalería?
Hagan sus apuestas.
——–ZAFRA INFORMATIVA——–ZAFRA INFORMATIVA——
Los bloqueos carreteros por parte de grupos campesinos, mismos que demandan apoyos del gobierno federal, para productores que rebasen las 20 hectáreas, es un excelente pretexto, para descalificar la política agropecuaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero el fondo de toda esta agitación, es el de ganarle el voto verde a MORENA, en la elección del dos de junio próximo. Esta es la estrategia que trae el PAN.
Lo más reciente del bloqueo carretero protagonizado por la organización, Campesinos Unidos, que es el brazo agrario del PAN en Tamaulipas, es que hicieron una tregua, con las autoridades federales, para desbloquear la carretera a Matamoros.
La otra grilla que traen contra AMLO, es la del programa PROSPERA, donde la Secretaria de Salud, Gloria Gamboa, se encargó de agitar las aguas, y organizar una manifestación de trescientos empleados, con pancartas que protestaban contra el gobierno de la república.
La chiapaneca, se acordó de sus tiempos cuando era agitadora profesional en la selva lacandona. Toda esta agua revuelta de los bloqueos y manifestaciones en Tamaulipas, tarde o temprano va a desembocar en las urnas del dos de junio.