POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO-
—-AMÉRICO Y JR, LUCHAN POR EL CONTROL DE MORENA-
Con la intención de madrugarle y ganarle la partida a sus adversarios internos del morenismo tamaulipeco, el diputado federal Armando Zertuche, ha dado inicio a una campaña por la dirigencia estatal de MORENA en Tamaulipas.
Zertuche se está reuniendo con diversos grupos políticos del morenismo en el estado, entre ellos con el nuevo sindicato democrático del IMSS que dirige el ginecólogo Arturo Segura Simith.
Sin embargo, el político reynosense, no les ha dado ninguna respuesta a sus demandas. Incluso el mismo Zertuche, en lugar de apoyar a sus compañeros del sector salud, los está bloqueando en sus peticiones de audiencia con el Delegado Fernando Lópe Gómez, personaje que figura como su suplente en la curul de San Lázaro.
Se sabe que el citado Delegado López Gómez, está comiendo de la mano del sindicato panista que preside el médico Pedro Luis Ramírez. Para muchos es un pelele, que recibe órdenes por parte del sindicato controlado desde palacio de gobierno. De esta forma, el actual titular del IMSS, traiciona la política del sexenio federal a quien en materia de lealtad, se debe.
Para quienes lo conocen, López Gómez no mueve un dedo si no se lo ordenan desde las oficinas de Pedro Luis, lo cual lo exhibe como un tipo pusilánime incapaz de tomar decisiones y de resolver las demandas de la comunidad médica y administrativa de la institución.
Recientemente, los del sindicato obradorista del IMSS, al ver que el grupo de Zertuche y JR no los atiende, buscaron la protección del senador Américo Villarreal Anaya, mismo que, como se sabe quedó fuera de la jugada en el Instituto Méxicano del Seguro Social, y solamente funge como padrino de la Delegación ISSSTE.
Américo habría solicitado al Delegado del IMSS que le de audiencia al nuevo Sindicato democrático, pero la gente del JR encabezada por Zertuche, están ignorando olímpicamente las instrucciones del senador de la república.
En el fondo de todo este mar de intereses, lo que se observa es que, ya se ha iniciado la lucha por el control de la dirigencia estatal de MORENA en el estado.
Recientemente, el diputado federal Armando Zertuche, emitió un video , en el cual busca remediar por la vía de una retórica trillada, la reciente golpiza política que les propinó el PAN.
Lamentablemente, no hay en las palabras de Zertuche ningún asomo de autocrítica. Su discurso está compuesto por palabras dulzonas y agradables al oído, como que si en lugar de ser un político, se tratase de un terapeuta personal.
La guerra por la dirigencia estatal del partido obradorista ya dio inicio en Tamaulipas. Los principales grupos políticos que conforman el tablero parcelario del morenismo, están picando piedra con los actores políticos más influyentes y decisivos en la ciudad de México.
Todos ellos saben que, aquella facción que logre hacerse del control del partido, tendrá mano, de aquí al 2021, en la selección de las candidaturas federales, y será el grupo que haga la sopa, ante la nueva dirigencia nacional que estaría hipotéticamente en manos de Bertha Luján, la mujer que se perfila como heredera del trono que hoy ocupa su majestad Yeidckol Polevnski.
El reciente fallecimiento del dirigente estatal José Antonio Leal Doria, aunado al estrepitoso fracaso de este partido en la reciente elección por el Congreso local, torna mucho más interesante el misterio, sobre en que grupo político recaerá la responsabilidad de iniciar la urgente reestructuración del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas.
Para algunos acuciosos observadores, en realidad no hay a cual irle, pues los grupos más significativos del morenismo, hoy se encuentran desdibujados y arrinconados por la paliza político-electoral, a manos del Partido Acción Nacional.
—-ZAFRA INFORMATIVA—————-ZAFRA INFORMATIVA–
Muy interesante el libro El México Bronco del historiador y actual Coordinador Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT, Pedro Alonso Pérez, (tiene maestría y doctorado en la especialidad).
Salió a la luz en el 2014, hace tres años, y habla sobre la política y los movimientos sociales del periodo comprendido entre 1969-1979. Esta faceta de Pedro, pocos la conocen, pues todos lo ubicamos como un luchador de la izquierda tamaulipeca, ex diputado local, y demás tareas de orden partidista. Pero es un excelente investigador académico.
Acabo de leer su obra de 212 páginas, en formato pequeño, se los recomiendo. Trae muchos temas interesantes, pero una de las perlas que encontré, es donde habla de Joaquín Hernández Galicia.
Señala que este personaje, controvertido, porque finalmente pasó a la historia como uno de los caciques más poderosos en el México de esa época, ante el movimiento estudiantil de 1968 se puso de lado de los represores. Después de la masacre llevada a cabo por el sexenio diazordacista, La Quina se puso departe del gobierno federal, todo ello, para no perder sus privilegios y su ya naciente poder en el sindicalismo petrolero.


