En memoria de Mario Andrés Aquino

2
447

Frente al olvido estamos tú y yo, tallando muescas en la vara que mide la vida, y frente al olvido nos desvaneceremos. Quizás por eso, sólo dos armas frente al olvido tengo, la tosca palabra de mi lenta pluma y un caminar itinerante, hacia un final incierto. Frente al olvido me miras… Frente al olvido tú y yo nos saludamos. Dekamara

Pareciera que el pueblo no tiene memoria, que bastan: una despensa cada día más exigua, un discurso y un equipo que le hace creer que sus enemigos están en los medios de comunicación, para conseguir el olvido, pero en verdad no bastan para cubrir los errores de ayer, nunca han bastado para borrarme la memoria.

Será por esa extraña capacidad para seducir al olvido que me empeño en escribir mis huellas en la memoria. Dice Benedetti: » Todo se hunde en la niebla del olvido; pero cuando la niebla se despeja, el olvido está lleno de memoria» y todo lo que otros creían olvidado reaparece con inusitada fuerza y la memoria se llena
de voces, de gritos de protesta.

Así, recuerdo al entonces Diputado Federal Baltasar Hinojosa Ochoa que a mitad del Auditorio “Mundo Nuevo” aseguraba al autor de estas líneas: “Estoy orgulloso”.

No se trataba de su ambigua nacionalidad o de su personalidad, se trataba de su debatido voto a favor del 15% de IVA a medicinas y alimentos.
Veamos, acudiendo a la memoria histórica que guardan los periódicos, de qué estaba orgulloso Baltasar.

“SUN. MÉXICO, DF.- La coordinadora de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo Morales, propuso ayer por la noche a los legisladores priistas gravar con IVA alimentos y medicinas con un porcentaje que iría de cinco por ciento al ocho por ciento entre 2004 y 2006.

El planteamiento, elaborado por Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Francisco Rojas y Baltasar Hinojosa, considera una disminución de la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 por ciento a 13 por ciento. Aquí, se propone que dos puntos de recaudación sean entregados a estados y municipios.

En el documento se establece que se gravaría con IVA alimentos y medicinas, aunque podría discutirse el establecimiento de una canasta de exentos.

La propuesta prevé que el IVA en alimentos y medicinas sea incrementado de manera gradual y así pasaría de cinco por ciento en el 2004 a ocho por ciento en 2006.”
Esto podría parecer grave, y más grave que no le importara al entonces Diputado por Matamoros, pero si seguimos leyendo, se requiere ser cínico para estar orgulloso:

“El 11 de diciembre de 2003, el pleno de la cámara echó abajo el dictamen aprobado el lunes anterior por la Comisión de Hacienda, principalmente con el voto de panistas, los priístas leales a Gordillo y el coordinador del Verde, Jorge Kahwagi, no resistió la prueba del pleno. Votaron a favor 234 legisladores: 150 panistas, 71 priístas leales a la maestra y 13 verdes. En contra se manifestaron 141 del Revolucionario Institucional, una del PAN (Regina Vázquez, del distrito 20 de Acayucan, Veracruz), 94 del PRD, 4 del PVEM, 6 del PT y 5 de Convergencia. Hubo cuatro abstenciones de legisladores del tricolor: María Ramón, Angel Aguirre Rivero (ex gobernador de Guerrero), Eduardo Bailey Elizondo y Mayela Quiroga Tamez.”

El debate en torno a la eventual reforma del IVA fue del todo desafortunado para nuestro héroe Baltasar Hinojosa Ochoa:

Dice La Jornada el 12 de Diciembre de 2003: “El embate contra la propuesta elbiazul se agudizó porque el priísta oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, contrario al grupo de Gordillo, desconoció a Baltasar Hinojosa, miembro de la Comisión de Hacienda, como representante de su partido a la hora de fijar el posicionamiento de defensa a favor del proyecto de dictamen: «Con respeto, le solicito al compañero Hinojosa se abstenga de hablar a nombre de nuestra fracción y ruego a usted, señor presidente, que para cualquier trámite relacionado con nosotros se dirija a Emilio Chuayffet».

” El priísta Baltasar Hinojosa fue desconocido por sus propios compañeros de bancada, mientras que con dificultad leía la defensa del dictamen preparado el lunes pasado. En medio del escándalo, que no pudo ser controlado por el presidente de la Cámara, el legislador intentó hacer un desglose del IVA disfrazado a alimentos y medicinas. A esto le siguió un coro de reprobación: «esquirol, fuera, mentiroso, títere, junior, cínico, elbista, rastrero, renuncia, vete del partido, traidor».”

¿Será posible que una ideología tan proclive a la derecha y a las disposiciones anti populares como la del orgulloso Baltasar Hinojosa sea la que quiere el PRI? Considerando que ya públicamente fue desconocido como priísta, es difícil de reconocer en dónde hay más cinismo, en el que acepta al traidor o en el que traiciona y se arropa en las siglas que traicionó.

A propósito y ya para terminar, permítame decirle que no soy un admirador de Hugo Chávez, pero esta vez voy a tomar unas palabras de él que le vienen como anillo al dedo, al precandidato Baltasar Hinojosa y que deberían ser artículo de fe para el PRI: ‘el traidor es un ser abominable’, ‘Pido a Dios que no salga de nuestras filas ni un solo traidor más. Yo prefiero mil veces la presencia de un enemigo declarado, de esos que me quisieran ver muerto, a un traidor’.
Yo también.

Coincido plenamente con esta visión del Dr. Mario Andrés Aquino.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí