Fallecimiento de Hugo Chávez

0
309

El Fallecimiento de Hugo Chávez presidente de Venezuela, quien tras catorce años de ejercer el poder no lo vio rendir su protesta para su nuevo mandato del 10 de enero de 2013 al 9 de enero de 2019, ha dejado un vacío que nadie podrá llenar,  abriéndose una  etapa política denominada  “chavismo sin Chávez”.

De ahí, el fenecido presidente, el 8 de diciembre de 2012 en Caracas pronunció un discurso que tenía dos destinatarios: los ocho millones de electores  que votaron por la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre y a los actores políticos en torno al chavismo, en cuyo mensaje expreso: “Si ustedes siguen mis directrices, Nicolás Maduro velará por la continuidad cuando yo desaparezca”.

Al efecto el pasado 10 de enero fecha en que Hugo Chávez por obligación constitucional debía juramentar el Cargo de presidente de la republica, esto no se llevó a cabo, porque el cáncer se lo impidió, aunado a que la asamblea Nacional le otorgo un permiso para ausentarse y el Tribunal Supremo de Justicia resolvió que al ser reelecto el presidente, la juramentación era un mero  formulismo.

Cabe señalar que al continuar en funciones en espíritu el nuevo presidente de la republica bolivariana sin haber protestado el cargo, no solo se violó la constitución, sino que el chavismo comandado por el vicepresidente Nicolás Maduro, el líder de asamblea y la presidenta del Tribunal Superior De Justicia dieron un golpe de estado técnico a favor de Chávez en un claro abuso de poder.

La estrategia golpista y el cáncer en fase terminal de Hugo Chávez dio resultado, produjo su muerte en los primeros cuatro años del periodo constitucional, resultando con ello una falta absoluta, procede convocar a elecciones dentro de los 30 dias siguientes, mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Vicepresidente Nicolás Maduro.

Ahora bien en el supuesto de que el presidente Chávez Frías hubiere  muerto antes de protestar el cargo de presidente, también procedería una nueva elección dentro de los 30 dias siguientes mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, el encargado de la Presidencia lo será el Presidenta de la Asamblea Nacional. Hipótesis previstas en el artículo 233 de la constitución venezolana.

Por consiguiente Chávez heredó el poder a su delfín Nicolás Maduro, quien de chofer de metro bus ascendió de la mano de Chávez a líder sindical, a canciller y luego vicepresidente y finalmente sucesor

Está visto que Maduro es considerado por los opositores una imitación de Chávez muy mala, porque carece de aptitudes, preparación y bagaje político para gobernar, sostenido por un grupo de líderes que, en realidad, dependen de la cúpula militar única institución más organizada en el país.

Así pues el ya encargado de la presidencia posee el tiempo suficiente para conciliar las diferencias  internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como para establecer vínculos con las facciones que tienen poder de veto dentro del chavismo.

Por otro lado son tres factores los que determinaron los 14 años de permanencia de Chávez en el poder: el petróleo, con este recurso se financio las políticas sociales  que implemento a favor de los pobres; el subsidio a cuba  y los cubanos entregan los profesionistas indispensables para la política social y la inteligencia cubana para vigilar y neutralizar  a los militares venezolanos para la seguridad.

De tal suerte que el tercer factor fue el propio Chávez, político excepcional en campaña permanente para la obtención de votos y mucho talento para conectar con el alma del pueblo venezolano.

En otro orden de ideas Chaves dejó a Venezuela con una situación económica muy difícil: con una inflación fuera de control y con el bolívar en constante devaluación. Venezuela es hoy el quinto país más inseguro del mundo.

De igual modo altos niveles de corrupción; las libertades, como la de prensa, están extremadamente limitados. La nación dividida: el arrastre de Chávez fue  indudable, pero teniendo todo el aparato del Estado trabajando a su favor, sin embargo  hubo 45% de venezolanos que no votaron por él en octubre pasado.

En definitiva, el reto de Venezuela ya sin Chávez es el mismo de Latinoamérica, superar el atraso, la inseguridad y la marginación dentro de un sistema  político moderno, democrático, plural, incluyente con alta participación social, pero sin populismos de ningún  signo ideológico. Después de catorce años de chavismo no desaparecieron los grandes males que aquejan a los venezolanos.

 lucarrso@hotmail.com

Twitter: @luiscarrs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí