CRONICAS POLITICAS
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A muchos tamaulipecos les parece cosa de burla, pero la cámara de diputados de Tamaulipas eligió a un nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, como si esa figura jurídica hubiera servido para maldita la cosa en el pasado inmediato.
El ex Gobernador Cabeza de Vaca es ahora prófugo de la justicia pues incurrió en un montón de delitos pese a que ya existía entonces esa fiscalía especializadas anti-corrupción, amén de otras instancias gubernamentales cuya presunta misión es impedir que servidores públicos roben dinero del gobierno.
El escepticismo ciudadano se explica en la circunstancia de que el ex mandatario emanado del PAN robó fondos públicos a manos llenas y no hubo ninguna dependencia oficial que le impusiera un alto.
Es obvio que la flamante dependencia “anti-corrupción” costará mucho dinero pues estará llena de abogados, “investigadores”, auditores, contadores y otra runfla de empleados que ocuparán costosas oficinas y usarán vehículos modernos dizque para poder cumplir con eficiencia sus tareas.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya no se ha andado por las ramas para informar de irregularidades financieras del sexenio anterior y está a la espera de que las instancias correspondientes den cuenta de los resultados de sus investigaciones.
Por lo pronto, Cabeza de Vaca es prófugo de la justicia pues pesan en su contra indagaciones judiciales que él no quiere afrontar y prefirió poner pies en polvorosa por resultarle más fácil y cómodo, así haya incurrido en la figura retórica de que mejor digan que aquí corrió que aquí quedó.
A propósito de temas jurídicos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, suscribieron el convenio marco Alianza SCJN-UAT para la Difusión del Conocimiento Jurídico, así como un convenio específico en materia de servicio social.
El Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvardo encabezó la ceremonia al alimón con el doctor José Hernández Hernández, secretario general de la presidencia de la Corte, participando como testigo de honor el ministro Irving Espinosa Betanzo.
El Rector Anaya Alvarado destacó en su mensaje que este acuerdo representa un acto de visión y responsabilidad institucional, que confirma el compromiso de la UAT con el futuro de México.
Agregó que la alianza permitirá que los estudiantes de Derecho se integren a los programas formativos de las Casas de los Saberes Jurídicos, espacios donde la teoría se convertirá en práctica y donde la vocación profesional encontrará un profundo sentido social.
El Rector de la UAT agradeció la disposición y apoyo del presidente de la SCJN, ministro Hugo Aguilar Ortiz, para hacer realidad esta iniciativa, así como el respaldo otorgado por el máximo tribunal a través del ministro Irving Espinos y el secretario general José Hernández.
En tanto que el Gobernador Américo Villarreal acompañó a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, al igual que los otros mandatarios estatales, en la ceremonia del 109 aniversario de la Carta Magna, en Querétaro.
Américo aplaudió con los demás mandatarios, el mensaje de la doctora Sheinbaum, especialmente cuando aseguró enfáticamente que “el país no regresará al régimen de corrupción, de privilegios ni a ser colonia de nadie”, reafirmando con fuerza que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.
En Nuevo Laredo, el gobierno de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal auspicia la puesta en escena del espectáculo El Gran Show ALM, pensada para el disfrute de toda la familia resumida en una experiencia llena de música, entrega y espectáculo.
El show se presentara mañana en el Teatro Adolfo López Marteos, con entrada gratis, como parte del esfuerzo del gobierno municipal por acercar el arte y la cultura a todos los sectores de la comunidad.
La obra es encabezada por el Grupo de Teatro Adolfo López Mateos, bajo la dirección de la maestra Diana Azuicena Rojhas, quien junto a un elenco integrado por talentos locales, ofrece montaje dinámico que combina expresiones artísticas, destacando la creatividad y el compromiso cultural que caracteriza a los creadores de la región.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com



