– TAMAULIPECOS BALCONEADOS POR EL SAT
– EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
1.- Hoy lunes tendrá lugar el primer acto público de Enrique Etienne Pérez del Río como rector de la UAT, al encabezar el tradicional acto de partir la rosca de reyes, que es una de las formas de convivencia entre los universitarios. Esta será la primera ocasión en que se efectuará de manera masiva en el gimnasio multidisciplinario del Campus Victoria, esto tendrá lugar con la asistencia de los funcionarios más importantes de los diferentes planteles.
Lo anterior inicia a las 10 de la mañana, pero poco antes el rector Etienne dará a conocer los principales nombramientos de quienes conformarán el gabinete universitario, de tal manera que cuando se traslade al gimnasio multidisciplinario ya estará instalado, por decirlo de alguna manera, el nuevo equipo de rectoría, mismos que se darán a conocer a la prensa mediante boletín.
Las clases inician hasta el 20 de enero y la labor administrativa comienza este 6 de enero, fecha tan especial como es el Día de Reyes, traerá algo mágico al nuevo gobierno universitario.
Por lo pronto es un nuevo estilo del rector al convocar a un evento más abierto y cuando usualmente se efectuaba en el escenario de rectoría; es una muestra de que mantendrá una mayor cercanía con sus colaboradores y trabajadores universitarios.
2.- Cambiando totalmente de tópico, si los municipios de Tamaulipas imitaran al SAT al exhibir a los deudores de predial, seguramente aparecerían en esas listas connotados tamaulipecos, algunos de ellos hombres prósperos y otros de destacada trayectoria en el servicio público. Y lo mismo podría aplicarse en los casos de tenencias vehiculares, todo por hacer más eficiente la recaudación de impuestos.
El fin justifica los medios, no hay dolo, si bien, tiene la intensión de exhibir a los morosos para obtener el pago de adeudos. Entre las muchas argucias adjudicadas a Nicolás de Maquiavelo, está la que se refiere a “las dos grandes armas para vencer a mundo”: el elogio y el ridículo, explicaba el filósofo político, que todo ser humano se rinde ante el elogio, e igual no hay uno, que no tema al ridículo.
De ahí que algunos se sientan agredidos y ridiculizados al aparecer en lista publicada por el SAT, entre los que destacan nombres muy conocidos como el de Bruno del Rio Cruz, cuyo último desempeño fue al frente de la Comisión de Derechos Humanos; empresas propiedad del constructor Fernando A. Cano Martínez; e incluso la Auto Línea Internacional GARCOSS, del actual diputado y expresidente del PAN, Francisco Javier Garza Coss.
Hay también dependencias del estado y organismos municipales como las COMAPAS; en todos los casos el cobro se hizo con anticipación, quizá hubo desidia o fue una evasión planeada para dejar a las nuevas administraciones ese “paquete”, una rayita más al tigre, de las muchas que sabemos han heredado junto con el privilegio de ejercer el poder.
3.- Pero el tema, que por cierto está en discusión sobre lo legítimo o no de este “balconeo” propiciado por el SAT, es que resultaría una eficiente herramienta para el cobro de impuestos locales y estatales. Y nos viene a la mente, algo similar, que puso en práctica Enrique Cárdenas del Avellano cuando fue alcalde y se propuso dejar limpios de maleza los solares baldíos de la capital tamaulipeca.
Cárdenas del Avellano también “balconeó” a los victorenses cuyos predios estaban sucios e invadidos por matorrales; hizo publicar en la prensa local un enlistado con ubicación y nombre del propietario con un ultimátum, o los limpiaban ellos o lo haría el municipio, el cual les pasaría la cuenta del servicio. La respuesta no se hizo esperar y la ciudad quedó limpia.
Muchos propietarios mandaron a limpiar sus terrenos, en otros casos entró la maquinaria del municipio, no sabemos si Cárdenas logró cobrar el servicio o no, pero de que hubo resultados positivos los hubo. El alcalde Alejandro Etienne sabe esta historia, porque formó parte de la administración municipal como secretario del Ayuntamiento Victorense.
La cuestión es que: “El fin justifica, los medios”, frase también adjudicada a Maquiavelo, aunque algunos estudiosos de esta figura legendaria, dice que no dijo eso y efectivamente no lo dijo así, pero si se concluye de su ideario y el fin es justo, es necesario y es urgente en ambos casos, en los reclamos de pago del municipio y del propio SAT.
4.- En lo que respecta al Ayuntamiento, diciembre fue bueno en cuanto a la captación de predial de deudores, que superó en un 33 % al mismo mes del año anterior y que en el caso del 2013 ascendió a más de seis millones y medio de pesos, que revelan el deseo de muchos victorenses de ponerse al corriente.
Quizá muchos de los deudores del pago predial carecen del recurso o son desempleados, pero también ha de haber algunos prósperos empresarios o destacados ex servidores públicos de innegable capacidad económica que no estén cumpliendo, por eso exhibir la lista con direcciones para corroborar ante la opinión pública que no hay privilegios, es muy sano; y si además se logra que con la “balconeada” algunos se pongan al corriente, se habrá justificado la implementación de la estrategia.


