Con la victoria en las elecciones primarias del PAN, quedó despejado el camino para Josefina Vázquez Mota a la candidatura a la presidencia de la república, habiendo alcanzado la nominación, a pesar de haberse enfrentado, al interior de su partido incluso con el “primer panista del país”, Felipe Calderón Hinojosa.
Vázquez Mota de 51 años, será la primera mujer que aspira a la presidencia en México abanderando a uno de los tres grandes partidos. En el pasado algunas mujeres se presentaron como candidatas por partidos minoritarios. Su reto será superar la ventaja que ronda los 20 puntos del ex gobernador Enrique Peña Nieto precandidato del Revolucionario Institucional (PRI).
Uno de los efectos más visibles de la elección de la economista egresada del ITAM, es el reposicionamiento de la competencia presidencial entre dos partidos: el PAN que quiere mantenerse otro sexenio en el poder y el PRI que va de regreso a Los Pinos. López Obrador había ya ganado un buen espacio en la confianza de que el PAN sacara un candidato débil.
Por otro lado es previsible que Acción Nacional esté implementando la misma estrategia que utilizó hace seis años. Primero, quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección, para contraatacar con un posible sofisma de que PRI es un peligro para México, como lo hizo en el 2006 contra el PRD.
Es otras palabras con una campaña por la vía de la guerra impúdica total y absoluta. Lo anterior se desprende del estilo de su asesor, el publicista español Antonio Sola, por lo que no es difícil imaginar los escenarios de una guerra sucia para este 2012.
En el mismo orden de ideas es difícil pronosticar si Josefina podrá ganar la Presidencia de la República, pero lo cierto gústenos o no, es una candidata competitiva y que su opción será atractiva para muchos sectores que, de otra manera, difícilmente hubieran volteado a ver a la candidatura panista.
Mientras el PRI apuesta al carisma de Peña Nieto y a la sólida estructura territorial que lo caracteriza, y López Obrador juega a capitalizar su imagen de irreductible opositor y confía en las redes de apoyo construidas a lo largo de los años, Josefina apostará a la carta del género y a ser puente de conexión entre varios sectores hoy dispersos, dentro y fuera del PAN,
Por otra parte llamó la atención que en su primer discurso Vázquez Mota se haya lanzado en forma directa sobre Enrique Peña Nieto candidato del PRI, ignorando a Andrés Manuel López Obrador. Lo incomprensible hubiera sido que hubiera elegido otro objetivo.
En definitiva JVM es la primera mujer del PAN en ser candidata presidencial, echando abajo no tabúes, ni prejuicios, ni descalificaciones, ni discursos misóginos, de un partido de derecha, conservador y de doble moral, sino que derribó mitos e hizo valer su convencimiento y obsesión personal de que tiene con qué competir y ganar el puesto el primer domingo de julio próximo.
Twiter: @luiscarrs