La otra cara de la Reforma financiera

0
250

 

Alejandro Etienne se compromete a tener internet en plazas.
Reynosa representa a Tamaulipas en ¡ México Baila¡.
Señalan fallas del seguro popular a nivel nacional.
Son 143 mil MDD de capital golondrino en nuestro país.

El fin de semana estudie con atención la iniciativa de Reforma Financiera presentada ante el Congreso de la Unión postulada y firmada por los dirigentes que firmaron el Pacto por México.

De la combinación del estudio del cuerpo de la reforma auxiliado con el conocimiento de cifras oficiales me permiten la emitir mi conclusión después de narrarle el resultado de compulsar el contenido reformista con los datos duros.

En la fundamentación nos dicen a los mexicanos, que el objetivo de la Reforma Financiera es que los bancos prestan más y más barato.

Para que pasen del 15% actual al 40% del PIB (16 billones de pesos para 2013).

Actualmente los bancos le prestan a los particulares el 14.37% del PIB lo que en buen romance significa 2.3 billones de pesos –sin contar al gobierno federal ni los préstamos a sus subsidiarias-.

Sobresale en ese nivel de préstamos a particulares, el crédito a las tarjetas de crédito, el crédito hipotecario, el crédito a bienes duraderos automóviles.

El crédito a las pequeñas y medianas empresas no llega a 700 mil millones, muy poco.
Se requeriría 4 billones de pesos más.

Todavía está lejos del 40% que prestan los bancos en los países desarrollados, para que se logre ese nivel tendrá México que crecer en su economía un 6% sostenido.

Necesitando por 20 años crecer a ese ritmo, sin que existan crisis sexenales, ni nada por el estilo.
Se ve muy distante que se consiga.

La banca comercial es extranjera en un 90%, el gobierno de México les permite cobrar excesivas comisiones y altas tasas de interés, de allí que sus sucursales en México se llevan las más altas utilidades.

En 2013, ganan en promedio 500 millones de pesos diarios. NO es una cifra sacada debajo del sombrero de un mago, es real, oficial.

El tamaño de la economía de México no permite bancarizar a mas mexicanos, por lo tanto si el resto no crece a un ritmo acelerado, la respuesta es que no hay espacio para mas crédito, siendo imposible que la banca prestas más y más barato.

Ahora bien, en 1,200 municipios no existen los bancos.

De acuerdo a cifras de CONEVAL, el 60% de los mexicanos se encuentra en un nivel de pobreza en alguna de sus modalidades, por lo que no tendrán acceso al crédito, lo que limita el sueño de ser un país en vías de desarrollarse.

Del 40% restante, – más o menos 45 millones de personas – de los que el 55% son menores de edad y estudiantes por lo que no son sujetos de crédito.

Entonces queda una muestra de 25 millones en números redondos, en un país con 28 millones de hogares.

Estamos hablando de 5.6 millones de hogares con servicios sujetos de crédito.
Las cuentas no mienten, solo hay que conocerlas.

Las cifras del Banco de México señalan que en el país hay 16 millones de tarjetas de crédito activas en el país, para 11.2 millones de posibles usuarios, lo que significa que cada familia ya tiene dos.

Esas 16 millones de tarjetas, seis millones pagan el total de la cuenta, es decir, realmente no son usuarios de crédito ya que mes a mes pagan su consumo.

Cuantos ganan 10 mil pesos o más al mes?.

Esa es la condición para expedir una tarjeta de crédito actualmente en tiempos en que la banca se vuelve más conservadora.

Las tarjetas de crédito sufrieron una expansión en los últimos dos años, por lo que si no disminuyen los pobres, difícilmente va a quedar espacio para la expansión del crédito.

Otra cifra oficial del Banco de México es que la cartera hipotecaria está creciendo a un ritmo de 2 mil millones de pesos y cada hipoteca en promedio es de un millón de pesos por lo que los 24 bancos generan 2 mil hipotecas.

Es decir la banca comercial cada año la banca comercial financia 24 mil casas.

Muy pocas.

Se requieren 40 mil.

El problema que identifica el fenómeno de pobreza que vive el país no es complicado definir.
Con datos del IMSS en promedio el salario de sus trabajadores es de 200 pesos diarios, pero solamente el 45 % de los 16 y pico de millones de trabajadores, es decir, 7.5 millones lo ganan.

Con 6 mil pesos, 7.5 millones de familias viven, sobreviven no le queda dinero para pagar deudas, aunque Ernesto Cordero piense lo contrario.

La solución es obvia, se requiere aumentar los ingresos de la población promedio, con el salario actual no es aconsejable endeudar a la población.

La conclusión de este estudio que me deja las cifras oficiales es que no basta la reforma financiera, para que haya más crédito y más barato.

La bancarización y la penetración del crédito en México sigue siendo muy baja; no solo por las elevadas tasas de interés y por el excesivo cobro de comisiones sino porque hay demasiados pobres en nuestro país que aun con la reforma, tener acceso al crédito resulta una mentira.

Hay una filosofía judía que me gusta comentarla en la reunión en que se habla de negocios, “ el crédito es una consecuencia , no es un pilar del crecimiento”. No nos equivoquemos.

La gran realidad es que la reforma financiera no provoca competencia, sino que le da facilidad a los bancos para apropiarse de las garantías en caso de no pagar el cliente.

Los juicios los hará más fácil y en menos tiempo a los bancos para hacer efectivas las garantías ofrecidas.
Es esta mi aportación al tema.

Otra cifra que conocí, existen 143 mil millones de dólares de capital golondrino.

“La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que no es tuyo, y no debas prestarle atención; piénsalo más de dos veces y ayudalo”

En otras noticias nacionales, el desabasto de medicamentos en el Seguro Popular es un conflicto que crece y eso que el año pasado le costó al gobierno federal 138 mil, 695.1 millones de pesos.
En la actualidad, con el cambio de las reglas de operación, los estados tienen absoluta libertad para distribuir los recursos como quieran ya que no existen mecanismos para dar seguimiento sobre las compras de medicamentos.

¡México Baila! nuevo reality de Azteca Trece se ha convertido en todo un fenómeno en Tamaulipas, principalmente para las familias del municipio de Reynosa, ciudad sede que estará representando a los tamaulipecos a nivel nacional, y donde más de 2 mil 200 personas bailaran para defender una noble causa en esta competencia como lo es el tratamiento para niños con cáncer.

Haciéndose llamar ¡Tamaulipas Baila! es como se ha iniciado un movimiento en favor de los niños con cáncer, motivando a las familias de un modo sin precedentes, removiendo emociones en las familias de Reynosa y sus alrededores dispuestos a votar por Tamaulipas para llegar a la final de este proyecto, donde los únicos ganadores serán los niños que padecen cáncer.

El gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ y el presidente municipal de Reynosa, EVERARDO VILLARREAL SALINAS se muestran muy interesados en la oportunidad de dar a conocer las cosas buenas de Tamaulipas y las regiones.

Tamaulipas estará compitiendo contra 27 estados de la república y la participación de los televidentes será de enorme importancia para alcanzar el éxito de la contienda.

En las redes sociales Tamaulipas baila en Facebook, la fanpage Tamaulipas Baila FP Y @tamaulipasbaila en twitter, se han externado centenares de emociones personales, motivando al resto de los tamaulipecos a sumarse y comprometerse con este proyecto.

Sin duda ¡México Baila! en Tamaulipas será un acontecimiento que deberá seguirse de cerca y para Reynosa será un escaparate, expresó el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

Ciudad Victoria contará con internet sin costo para los habitantes en las plazas públicas. Así expresó el compromiso de ALEJANDRO ETIENNE que tiene para esta capital después de que asuma la presidencia municipal con el voto mayoritario que reciba el siete de julio en atención a las peticiones de la ciudadanía y para fomentar el hábito de la lectura de libros por internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí